Cuenca

Mercado Central de Tuxtepec conserva rituales de incienso y copal para buena suerte en año nuevo

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Los inciensos, el copal y las veladoras de colores forman parte de los rituales convertidos en tradición para recibir el año nuevo, y que todavía persiste en algunos hogares tuxtepecanos. En los últimos días del año, las tradicionales tiendas de salud del centro de la ciudad, aumentan su venta de temporada con estos productos.
Sin embargo, la economía a la baja de los últimos dos años, y una disminución en el hábito de estos rituales de fin de año han mermado las ventas de estos productos hasta un 30 por ciento, esto indicó Amelia, encargada del Centro Botánico La Salud, local ubicado en el Mercado Central de esta ciudad de Tuxtepec.
La joven Amelia, hija de la señora Rosa López dueña del local, ofrece desde hierbas diversas para preparar tés medicinales o curativos, así como veladoras, amuletos y uno que otro regalo para proteger casas y comercios, generalmente conocidos entre los rituales paganos que posee su público específico.
Es un negocio que ha pasado de generación en generación. Y que inicio con mi abuelo y su gusto por las hierbas curativa. Esta tienda se inició desde el establecimiento del mercado central, hace más de 36 años, comentó la dependienta.
Artículo anterior

Instituto Municipal de la Mujer no tendrá recursos en presupuesto de egresos 2018 en Tuxtepec

Artículo siguiente

3 mil mdp en impuestos pagarán ciudadanos con liberación de precios de Gasolinas en 2018

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *