Cuenca

Por “exceso de trabajo” niega Jefatura de Ingresos información hasta enero de 2018

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Luego de acudir en cuatro veces a solicitar entrevista al área de ingresos del ayuntamiento de Tuxtepec, finalmente el 5 de diciembre informaron que el jefe de ingresos; Víctor Ferrer Cruz, no puede otorgar entrevistas a los medios hasta después del mes de enero de 2018, por lo menos a este medio.

Las supuestas razones expresadas, no por el jefe, por el joven encargado de la entrada fueron que el trabajo administrativo “es mucho” con el cierre de año por lo cual su jefe no puede otorgar entrevistas, ni siquiera en tres minutos. Y en enero, con el pago de los contribuyentes, menos podrá atender entrevistas.

Quien escribe, sospecha que no quiere dar entrevista a mi medio. El joven recepcionista negó, y dijo que solo son indicaciones que a él le dio su jefe, Ferrer Cruz. Sin embargo, el funcionario público no pudo salir a justificarse y negó entrevista por medio de su personal.

Al sujeto obligado se le cuestionaría sobre el estado de las cuentas de ingresos del último bimestre. Sobre la recaudación de ingresos de los contribuyentes. Y sobre la recaudación de pagos por derecho de piso del comercio informal, y de los comerciantes de las ultimas dos ferias: artesanal y de las flores.

Los funcionarios públicos están obligados a proporcionar información de interés pública a través de los medios de información y prensa en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, según lo mandatan dichas leyes, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la ley de libertad de prensa. Y esto a fin de evitar la indagación por corrupción de un gobierno municipal que presume de transparencia en las cuentas, cuando su plataforma no cuenta con información y varios funcionarios se niegan a otorgarla a los medios y les incomoda ser cuestionados.

¿Por qué después de dos meses darán entrevista en el área de ingresos? ¿Por qué no dan entrevista en el área de tesorería? ¿por qué no ha comparecido el tesorero? ¿Quién decide esto?

Para recordar. Según la ley municipal en su ARTÍCULO 32. La Jefatura de Ingresos, realiza las siguientes funciones:

I. Vigila la estricta aplicación de la Ley de Ingresos del Municipio a los contribuyentes, para la recaudación de Impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y aquellas contribuciones especiales que establezca la Legislatura del Estado.

II. Autoriza y controla los movimientos de los padrones fiscales;

III. Ejecuta las acciones de cobranza para todas las contribuciones vencidas;

IV. Lleva el control de las Cajas Recaudadoras;

V. Aporta la información para la elaboración del Presupuesto de Ingresos;

VI. Las demás que expresamente le encomiendan las Leyes, Reglamentos, Acuerdos de Cabildo y el Tesorero Municipal.

Artículo anterior

Honran al Centro Histórico y zona arqueológica de Monte Albán por “XXX aniversario” como Patrimonio Mundial

Artículo siguiente

1 mil 262 mdp de presupuesto para 2018 es lo que solicita UABJO a Congreso para solventar crisis

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *