CuencaMecánica de la Censura

Chatarras cobran transporte caro y violentan ley de transporte en Tuxtepec

Nuevamente concesionarios del transporte urbano de Tuxtepec amagan al Gobierno del Estado de Oaxaca con quitar el subsidio a estudiantes como en años anteriores , a cambio de un aumento de dos pesos. Sin embargo, ellos han incumplido con el acuerdo de junio de 2017 de someterse a una revisión técnica que demuestre han mejorado sus unidades y su estado no presenta fallas que atente contra la seguridad de los usuarios.

 

CAROLINA MEJÍA

 Tuxtepec, Oax.- “A partir del 4 enero los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato pagarán pasaje completo de 7 pesos”, puede leerse en algunos anuncios improvisados que cuelgan de los urbanos, a pesar de que los concesionarios del transporte público y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en Tuxtepec, no han pactado acuerdos oficiales sobre la alza en la tarifa.

Los concesionarios informaron que el miércoles 3 de enero, se llevaría a cabo una reunión pública con las autoridades de Sevitra, donde se discutiría el incremento de dos pesos en el peaje general, sin embargo, la reunión no llegó a concretarse y hasta el momento, el Gobierno del Estado sigue sin autorizar el aumento en el municipio.

Concesionarios de autobuses de Tuxtepec violan Ley General de Transporte de Oaxaca con aumento al pasaje, se niegan a modernizar unidades

 

Mientras la pugna entre concesionarios y autoridades continúa, de acuerdo a la publicación en 2015 del Diario Oficial de la Federación, las tarifas oficiales en  Tuxtepec son –o deberían ser- las siguientes:

ARTICULO PRIMERO. La tarifa general del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de colectivo urbano para la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, será de $7.00 pesos (siete pesos 00/100 m.n.) y entra en vigor el día 12 de abril del 2015.

ARTICULO SEGUNDO. La tarifa preferencial para los usuarios que se acrediten como estudiantes, así como para las personas adultas mayores y discapacitados será de $5.00 pesos (cinco pesos 00/100 m.n.)”

Ante la postura de los transportistas el Gobierno del Estado oaxaqueño está facultado a quitar las concesiones de transporte ante la negativa de los empresarios a mejorar desde hace varios años el estado de sus unidades

 

Los transportistas señalaron que el retiro del subsidio a estudiantes es legal porque es un beneficio “unilateral” que otorgan los transportistas y que no están obligados a mantener el apoyo económico. José Guadalupe Contreras Magallón, Presidente de la Alianza de Transporte y Turismo en la Cuenca del Papaloapan, aclaró que el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad no lo cubre el Gobierno del Estado, y coincidió con Roque Matus Matus, Presidente de la Alianza Camionera, sobre la urgencia en el aumento a la tarifa.

Fredy Reyes Bejines, transportista agremiado a la Alianza Camionera, aseguró que pese a los intentos para encontrar alternativas que beneficien tanto a concesionarios como a usuarios, ni el Gobierno del Estado ni el municipio les ha concedido posibilidades reales de negociación.

Sin análisis técnicos y de costos que justifique aumento en pasaje

 

Según la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, “la Secretaría establecerá las tarifas del servicio público de pasajeros”, las cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Para tal efecto, el ARTÍCULO 116 señala que, “Las tarifas se determinarán con base en los estudios técnicos y de costos que realice la Secretaría”.

Manos políticas empujan aumento de pasaje en Tuxtepec sin que existan estudios de viabilidad que acabaría afectando a los sectores más vulnerables

 

Sin embargo, el incremento en el peaje por el momento resulta inviable, ya que la dependencia a su cargo, no cuenta con el análisis técnico y de costos, aseguró Martín Huchín Ferrer, Coordinador Regional de Sevitra. La dependencia “continúa verificando los estudios de factibilidad, las situaciones de las unidades, la calidad del servicio, los costos y el impacto social”, por lo tanto, advirtió, “el Gobierno del Estado no ha autorizado el aumento del pasaje para los estudiantes, y mientras no se compruebe la viabilidad del incremento en base al estudio, el alza es imposible, aunque cada año se haga una revisión a la tarifa”, insistió el coordinador regional.

“Aseguró que es necesario que los transportistas en Tuxtepec metan equipo nuevo al cobro del pasaje, de manera que sea redituable tanto para el concesionario como para el empleado y dijo que “el problema de mejorar el servicio y las unidades radica en que los concesionarios empezaron con sus camiones y no han entrado en nuevas dinámicas de mejora con el equipo de medición del cobro del pasaje y que radica principalmente en el personal de choferes quienes son los que manejan el dinero y atienden al usuario”.

Sevitra pide denunciar a malos conductores; programa con paliativos y rebasado por pulpo camionero

 

El funcionario público aseguró que el apoyo de capacitaciones y créditos para renovación de unidades que ofrece el Gobierno del Estado a los empresarios del transporte es un compromiso de ambos y que si bien, por cuestiones ajenas al gobierno se ha detenido los apoyos, los transportistas  deben asumir su papel e invertirle a su negocio, porque el gobierno no les va regalar dinero. “Para los préstamos de créditos de renovación de unidades, por ejemplo, hay que dejar en garantía sus concesiones. Si no pagan su crédito, se les retira su concesión”.

Actualmente hay en servicio 370 unidades, de las cuales, el 30 por ciento, dijo Huchím Ferrer, operan irregularmente o fuera de norma. “Estas se distribuyen en aproximadamente 30 empresas que manejan el transporte urbano y suburbano en la región”.

Sin análisis técnicos y de costos oficiales, Elmuromx intentó hablar con representantes de los distintos grupos de concesionarios que operan en la región para conocer cuánto invierten en mantenimiento a las unidades, cuánto gastan en primas de seguros, llantas, gasolina y cuántas unidades han sido reemplazadas en su totalidad hasta el momento, sin embargo, Andrea Juárez, la actual vocera de los transportistas no nos otorgó la entrevista.

 

Facturas políticas contra facturas sociales

 

Nahum Osorio Domínguez, Presidente de la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca adherida a la Unión Campesina Democrática (UCD) en la región del Papalopan, señaló que el Gobierno del Estado posee las herramientas legales y administrativas para regular el sistema del transporte, pero no lo hace.

“Pasó un año de gobierno y no se ha visto resultados, ni siquiera de aquella auditoria que anunció el gobernador. El problema radica en la ilegalidad del transporte que el mismo gobierno no quiere erradicar, y con una burocracia que no permite avanzar en los trámites de regularización. Vemos el problema del transporte que parece un asunto político, y con un proceso electoral en puerta. Finalmente, quien sale pagando los platos rotos es el usuario y el ciudadano común”, enfatizó en entrevista.

 

“El problema del transporte es un asunto político”…..

 

 

Urbanos de Tuxtepec, de los peores servicios públicos de Oaxaca

 

La señora Laura N., es abuela y tiene a su cuidado dos niños en el nivel secundaria, y dos nietos en primaria, mostró su rechazo ante el anunció del retiro del subsidio del transporte a los estudiantes.

Indicó que si antes gastaba 40 pesos diarios de ida y vuelta por mandar a los estudiantes al centro de Tuxtepec, desde el Ejido, ahora sin el descuento sus nietos pagarán 56 pesos diarios o hasta 72 pesos diarios si el camión si la tarifa se dispara a los 9 pesos.

“Estoy en total desacuerdo con ese retiro del subsidio. Si antes a mis nietos les dábamos unos pesos extra para algún refresquito o algo que pudieran comer, ahora ya no se va poder. Subió precio del kilo de tomate, el huevo, las tortillas. Sube todo, pero menos el salario. En mi casa somos dos salarios, uno por familia, pero son el mínimo”, lamentó.

“El gobierno se supone se encarga de regular al transporte pero no lo hace, no sabe decirles no. Pero eso sí, la gasolina sube de precio. Estoy en desacuerdo que piensen en aumentar el precio a la tarifa para seguir trasládanos en esas chatarras de siempre, así no, el gobierno debería hacer algo”, expresó molesta la señora Laura de Tuxtepec.

 

Mientras en medios nacionales Alejandro Murat presume evaluación de transporte público en Oaxaca, condena a los tuxtepecanos a servicio urbano de tercera.

 

 

 

Artículo anterior

Abren convocatoria a participar en selección de la Delegación “Flor de Piña 2018”

Artículo siguiente

Emite Protección Civil capitalina recomendaciones ante bajas temperaturas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *