CuencaPágina3

IEEPCO aprueba 3 coaliciones; habra candidaturas comunes en presidencias municipales

*Iniciadas las precampañas, esos institutos políticos aún no se reparten posiciones en distritos a competir, por tanto, no hay candidatos y candidatas definidas.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).– Tres son las coaliciones parciales que competirán en Oaxaca, por 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales; y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los convenios de coalición presentadas por diversos partidos políticos para contender para los cargos de diputaciones y concejalías a los ayuntamientos en las elecciones 2018.

Iniciadas las precampañas, esos institutos políticos aún no se reparten posiciones en distritos a competir, por tanto, no hay candidatos y candidatas definidas.

Con el 50 por ciento de distritos y municipios para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 25 y 25 por ciento para el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, las dirigencias estatales de esos partidos políticos, fueron los primeros en entregar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la solicitud de registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Oaxaca, con la que habrán de competir en alianza el próximo 1 de julio.

No obstante, los perfiles que se pongan en la mesa de definición de los candidatos y candidatas finales de esa amalgama serán sometidos a encuesta previamente y otros, mediante acuerdo político.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron su convenio de coalición “Oaxaca al Frente”.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, resaltó que la coalición POR MÉXICO AL FRENTE integrada a nivel federal también se construye a nivel local para participar en 25 Distritos electorales y en 153 Municipios de nuestro Estado.

Por su parte, el dirigente del PRD, Raymundo Carmona, adelantó que la coalición “Por Oaxaca al Frente” conquistará el mayor número de espacios de la mano de la sociedad y de los personajes que integran cada uno de los partidos políticos.

Respecto a las diputaciones locales, 10 encabezará el PAN, 10 el PRD y 5 MC; mientras que en cuanto a presidencias municipales 39 corresponderán al sol azteca, 87 al PAN y 22 al MC. En tanto que, los municipios de: Loma Bonita, San Felipe Uscila, El Espinal, San Juan Cacahuatepec, y Santa María Xadani, la coalición PRD-PAN-MC irán con candidaturas comunes.

En tanto, el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez; el secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Félix Martínez Olivares y el presidente del Partido Nueva Alianza Bersahín López López, presentaron la Coalición Todos por Oaxaca.

Espinosa Santibáñez, aseguró que los candidatos llevarán las mejores propuestas con un compromiso de honestidad, responsabilidad, preparación y vocación por servir a Oaxaca y sumar al crecimiento del estado y al bienestar de las familias.

De su lado, el líder del Panal, Berzahín López López, adelantó que irán solos en 62 municipios , entre ellos, Huatulco, Huajuapan, Mariscala, Salina Cruz, Oaxaca, Salina Cruz, Tehuantepec, Tututepec y Zanatepec y en 9 distritos locales.

Serán 78 municipios en donde irán coaligados, de los cuales Nueva Alianza encabezará 27, mientras en diputaciones locales, van en alianza en 16 distritos y encabezarán 5.

También, van a la contienda, el PSD y PMR, partidos políticos locales que por ser de nuevo registro, no podrán ir en coalición en ésta elección. En el caso del PUP, podría ir en alianza, sin embargo, no tomó esa decisión.

Artículo anterior

29 casos de feminicidio en Tuxtepec en dos años permanecen con carpetas de investigación abiertas

Artículo siguiente

Ejecutan a tres personas en un bar de Oaxaca; a otro asesinado le dejan narcomensaje

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *