CuencaPágina3

Más de 12 mil personas damnificadas por sismo carecen de folio de Sedatu Oaxaca

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (#pagina3.mx).- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo -que conforman 14 municipios de Oaxaca- informaron que hasta el momento unas 12 mil personas damnificadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre no recibieron folio de parte de Sedatu, es decir no fueron censadas y por lo consiguiente no pueden reconstruir sus viviendas.

Asimismo informaron que unas 5 mil personas exigen una reclasificación de daños de sus viviendas, de parcial a total y no han podido iniciar con la reconstrucción por falta de recurso económico.

Agrupados por municipios explicaron que es urgente que el gobierno de Oaxaca realice un segundo censo en la región del Istmo de Tehuantepec porque la reconstrucción se ha vuelto lenta y escasa debido a que muchos afectados están en la nada, no tienen vivienda y tampoco existen refugios temporales donde puedan habitar.

Camerino Dávalos Larribazal, representante de San Mateo del Mar, explicó que este municipio indígena ikoots se afectó en un 80 por ciento de los cuales el 70 por ciento de ellos recibieron un dictamen de daño parcial no habitable y no total.

Agregó que unas 800 familias huaves no tienen folio de Sedatu y viven marginados de los apoyos y bajo techos de lona porque no han podido reconstruir.

“Además de las viviendas, las escuelas también están afectadas, a cuatro meses no hay nada de reconstrucción solo denuncias, quejas y molestias porque las autoridades no han hecho bien su trabajo”, dijo.

Cuestionaron que a casi cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre es lamentable que el gobierno de Oaxaca abandone a las comunidades debido que no ha dado cuenta de los apoyos y ayuda nacional e internacional que recibió durante la contingencia.

“El congreso de Oaxaca aprobó a los pocos días del terremoto 1 mil 200 millones de pesos para apoyos en la reconstrucción, queremos saber donde quedó ese recurso, por que el gobierno de Alejandro Murat no ha dicho nada, son miles de damnificados que no se han censado, no tienen apoyos y vivimos en la nada”, expresaron.

José Ángel Castillo Cruz, otro de los integrantes de esta organización civil denunció que es ilógico y torpe que personal de Sedatu acuda casa por casa a preguntar sobre la reconstrucción de las viviendas cuando el recurso no ha llegado y otras veces no hay suficiente mano de obra y los materiales han aumentado su precio.

“Exigimos que se detenga inmediatamente la presión y hostigamiento a nuestras familias a través de la Sedatu, es ridículo que exijan cuentas claras del uso del apoyo cuando el recurso no se ha dado en su totalidad, muchos damnificados nos denuncian que en sus tarjetas hay cero pesos y otras han sido clonadas”.

Los integrantes de esta organización regional señalaron que en caso de no existir respuesta de las autoridades, emprenderán una serie de movilizaciones locales y también una caravana motorizada hacia la capital oaxaqueña.

Artículo anterior

Turismo, Sinfra, Sedafpa y Economía son las Secretarias donde más irregularidades hubo en sexenio de Cué

Artículo siguiente

Cumplirá en julio 60 años de invención de "Flor de Piña", alista ayuntamiento convocatoria de selección

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *