CuencaPágina3

1 mil 218 candidatos de Partidos Políticos, disputan 42 diputaciones locales y 153 alcaldías en Oaxaca

Será el próximo 20 de abril, cuando el Consejo General, determine la procedencia o no, de los registros.

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibió 1 mil 218 registros de candidaturas de diputados locales y concejales a los ayuntamientos para el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Será el próximo 20 de abril, cuando el Consejo General, determine la procedencia o no, de los registros.

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que este fue el número de registros que recibió, hasta el 25 de marzo, de los partidos políticos y las coaliciones que tienen registro en el estado.

El pasado sábado, la Comisión de Prerrogativas Partidos Políticos y Candidatos Independientes rindió un informe respecto de las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos, coaliciones y personas aspirantes a una candidatura independiente en las elecciones locales 2018.

En sesión, el Consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín precisó que después de recibir las solicitudes, el instituto realizó la captura de la información para sistematizar la totalidad de las solicitudes presentadas.

“En total, el instituto recibió 1,218 solicitudes de registro para contender en las elecciones ya sea por diputaciones o concejalías”, afirmó.

Indicó que, para las diputaciones, se recibieron por parte de los partidos políticos de manera individual 268 solicitudes de registro, en tanto que las coaliciones presentaron 89; las candidaturas comunes 6 y 1 persona solicitó el registro de candidatura por la vía independiente.

Para el caso de las concejalías -dijo- 418 solicitudes presentaron las coaliciones; 367 de manera individual los partidos políticos; 46 por candidaturas comunes y 23 personas solicitaron su registro para obtener una candidatura independiente.

En caso de que encontrar alguna inconsistencia, se notificará a los institutos políticos, quienes tendrán cinco días para subsanar el requerimiento”, dijo.

Especificó que, al finalizar la revisión de los cumplimientos, la comisión, presentará un proyecto de acuerdo al Consejo General, quien determinará, en definitiva, la procedencia de los registros, a más tardar el próximo 20 de abril.

En el caso del Partido de Mujeres Revolucionaria (PMR), contaron hasta el 5 de abril para entregar sus listados de candidatos.

El presidente de esta comisión, Gerardo García Marroquín detalló que 507 registros fueron presentadas por las coaliciones Juntos Haremos Historia, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); Por Oaxaca al Frente, compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Todos por Oaxaca que forman el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Señaló que 52 corresponden a candidaturas comunes, 635 son aspirantes que solo fueron inscritos por un partido político; y 24 a candidaturas independientes.

De acuerdo con las cifras presentadas, 362 registros son para el proceso electoral de diputados locales, de los cuales 87 son de coaliciones, 6 comunes, 90 de mayoría relativa, 178 de representación proporcional, y un independiente.

En cuanto al proceso de concejales a los ayuntamientos, en total fueron inscritos 853 aspirantes, de los cuales: 418 son de las coaliciones, 45 comunes, 367 de los partidos políticos en lo individual, y 23 de independientes.

Artículo anterior

Candidaturas a presidentes municipales se encuentra en proceso de verificación: IEEPCO

Artículo siguiente

200 militares cercan comunidad indígena, cortan accesos y energía eléctrica bajo el argumento que “son facultades que les da la Ley de Seguridad Interior”

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *