Skip to main content

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- A seis meses de que el gobernador del Estado Alejandro Murata Hinojosa y Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec, colocaron la primera piedra de la empresa SXR Polymers una filial de Kola Loka, sigue sin aterrizar su instalación y sin dicha empresa haberse acercado a los productores de hule del municipio con los cuales pueda adquirir su materia prima, señaló Pablo Flores Mendoza, presidente del comité del sistema producto hule en Tuxtepec,

Hasta que la empresa se siente y platiquen con los productores, tomarán en serio el interés por invertir en esta región, expresó. Una empresa de ese nivel que quiera venir a trabajar y ganar dinero tiene que arriesgar e instalarse, no hemos visto que siquiera se coloque una segunda piedra, o ¿acaso están esperando a que el gobernador o el presidente municipal les den apoyo?, manifestó el también productor.

Dijo que es Kola Loka es quien debe buscarlos para generar producción, y por su parte los productores ya dudan que se dé continuidad a dicho proyecto de inversión, “Que nos busquen si requieren para su producción”.

Kola Loka debe ofrecer un buen precio por la compra del hule, y aseguró que, aunque existan las mejores ofertas y apoyo por parte de Kola Loka, los productores seguirán sosteniendo sus propias empresas.

Son empresas que han creado los mismos productores, la mata de caña, Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca S.A de C.V, (Bichosa) fundada en 2003, parque industrial, y otra más que empezará a funcionar.

El Comité del Hule de Tuxtepec agrupa a mil 325 productores, y mil 200 en Bichosa, en esta última solo trabaja el 50 por ciento en la beneficiadora ya que el resto de los productores se le facilita vender de otras formas el hule, fresco o directamente con empresas. Pero las cuatro empresas que existen en el municipio mantienen materia prima, indicó Flores Mendoza.

Deja una Respuesta