Cuenca

Antonio Amaro, nuevo Subsecretario de Sedesol, el aventajado evielista impune

  • Antonio Amaro Cancino es el más joven político de lo que fue la burbuja de Ulises Ruiz Ortiz. Bajo la protección del ex gobernador fue diputado y presidente municipal de Acatlán. En el trayecto de sus cargos públicos dejó una estela de corrupción y saqueo del erario denunciada por los propios priistas.
  • El ex  diputado federal por el distrito 01 de Tuxtepec por el PRI , fue  señalado como una imposición de Eviel Pérez Magaña para mantener negocios de obras públicas intactas a través de la constructora Arquiba S.A. de C. V.

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- Sobre Antonio Amaro Cancino pesan historias oscuras,  todas archivadas bajo la impunidad oficial.- Un perfecto maquillaje  de arbitrariedades que iniciaron con su cercanía con Cándido Coheto cuando de su mano fue dirigente juvenil del PRI en 1998  y Director del Instituto de la Juventud (Injuve) en el sexenio de José Murat donde fue diputado local entre el 2001 y 2005 y se consolidó cuando de la mano de la traición sexenal se sumo al proyecto de Ulises Ruiz Ortiz.

Sexenio donde fue acusado de ser el agitador de guardias blancas que participaron en el conflicto magisterial del 2006 y fue el vocero ulisista que el 27 de septiembre de ese año pidió el uso de la fuerza pública contra los maestros manifestantes sin que importaran las consecuencias. Tuvo de premio ser Secretario de la Gran Comisión en el Congreso Local  después de ganar por segunda vez la diputación en Acatlán donde continuaron los señalamientos de corrupción , compra de votos, política de garrote, enriquecimiento y cacicazgo al final de la debacle del gobierno ulisista.

Como soldado de URO  también fue presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa donde gobernó en el trienio 2005-2007 con acusaciones de obras mal realizadas que en la actualidad todavía se cuentan por decenas en el municipio del norte de Oaxaca.

“Amaro saqueo Acatlán”: Gustavo Díaz

Amaro Cancino nacido en Cosolapa es considerado en Acatlán un oligarca que se ha sabido colar a personajes cercanos a la política estatal a través del negocio de las obras públicas y la protección del fuero legislativo.

Es celebre en la región de la cuenca  aquel 9 de agosto del 2006 cuando como presidente municipal en la Universidad Acatleca cientos de ciudadanos  impidieron que el ex gobernador Ulises Ruiz bajará  de su helicóptero y  le reclamaron la mala construcción de puente Amapa  y el encarpetado asfáltico del tramo a Tetela, que  al mes de su construcción ya presentaba  baches  e iba a ser inaugurado por el entonces joven presidente cuenqueño.

A pesar de ese incidente se consolidó la relación de la triada Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña y Amaro Cancino con un matiz sexenal de obras mal hechas y fantasmas.  El 16 de diciembre de 2012 cuando todavía era presidente municipal de Cosolapa el actual diputado local Gustavo Díaz Sánchez afirmó “ Nicolás Villalba y Antonio Amaro Cancino saquearon Acatlán”.

Vocación por las armas

Antonio Amaro ha sido también ave de tempestades , de hechos extraños, de incongruencias públicas, siempre rodeado de hombres de armas.  El 6 de agosto del 2007 dos policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, vestidos de civil, fueron detenidos dentro del operativo “Veracruz Seguro”, en un retén instalado por elementos de diversas corporaciones policiacas, en la carretera La Tinaja-Tierra Blanca, a la altura del lugar denominado “El Amate” .

Se identificaron entonces como “ Guaruras” de Antonio Amaro Cancino, entonces candidato a diputado local, pero no mostraron ningún oficio

Un año después fue víctima de un presunto intento de secuestro el 5 de marzo del 2008. Un grupo de pistoleros por “equivocación” dispararon contra su automóvil 20 veces cuando procedía de un congreso estatal .

El resultado de la agresión fueron tres lesionados. Los agentes ministeriales y guardaespaldas del legislador, Vicente Andrade Rosiles y Jaime Otaz Ordaz, a quienes se les conoce en la corporación como “Oyuki” y “La Vitola” salie¬ron lesionados al dispararles sujetos desconocidos que emparejaron un vehículo Tsuru blanco según consta en un archivo hemerográficos del periódico nacional La Prensa.

 

Los Socios corruptos en  Xoxocotlán

El 7 de julio del 2013 detuvieron a un presunto pistolero del candidato del PSD a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán  Argeo Aquino Santiago por intentar coaccionar el voto a favor de dicho político. El compadre más cercano de Antonio Amaro en su aventura como diputado local.

El dato seria menor si no fuera porque Antonio Amaro Cancino en un reportaje publicado por e-oaxaca el 14 de septiembre del 2009 fue considerado socio del ex munícipe de Xoxocotlán derivado de empresas de construcción y de contabilidad que regenteaban en dicho municipio de valles centrales y otros coburbados a la ciudad de Oaxaca.

Argeo Aquino fue considerado en los municipios de Valles centrales por ser un munícipe acostumbrado al derroche: Según una nota publicada por Guadalupe Rios el 25 de diciembre del 2009 los negocios del ex priista y su impunidad vinieron de la mano de su relación con Antonio Amaro y Eviel Pérez a través de la constructora “ Arquitectura Básica” Arquiba S.A. de C. V,  propiedad del ex diputado local a quien el municipio de Xoxo le entregó 10 millones de pesos para ejecución de obras a través de obras de asignación directa

El ex regidor del PRD del municipio oaxaqueño  Mario Emilio Zarate Vázquez denunció entonces que también Amaro Cancino era beneficiado con 70 pipas de agua mensual, obras de pavimentación en las colonias Minería, Jardines de la Ciénaga, Rufino Tamayo, Barrio de la Hermita, entre otras. Tan lucrativo era el negocio que el 16 de febrero del 2010 el ahora ex delegado de la Reforma Agraria declaró en medios oaxaqueños” Todos los políticos siempre deseamos trabajar por los pueblos; y en mi caso, deseo hacerlo por Xoxocotlán”. Cuatro años después, lejos de las acusaciones en Xoxo, busca la diputación federal por el distrito 01 por el PRI para revivir las viejas glorias y el agrio sexenio de URO.

Artículo anterior

Designó Eviel Pérez a Antonio Amaro como nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano

Artículo siguiente

IEEPCO cancela candidaturas “trans piratas” y descontará 18 meses en prerrogativas a MC y Panal por violar constitución

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *