Cuenca

Jurista y suplente en planilla de Grajales afirmó que Presidente Dávila viola Constitución buscando la reelección

CAROLINA MEJÍA

La constitución política del Estado de Oaxaca indica que un funcionario podrá participar para ser reelegido bajo el mismo partido que lo llevó al cargo, por ejemplo como presidente municipal, ante esa reglamentación Fernando Bautista Dávila, actual alcalde y candidato a la reelección por un nuevo Partido como es Nueva Alianza, estaría violando la ley, consideró el jurista Hugo Dehesa Sánchez.

Los registros de planilla para reelegirse se basan en procedimientos de La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), sin embargo, son meramente lineamientos administrativos, que no están elevados a categoría de ley, mantienen un menor grado, y por lo tanto deben obedecer a la máxima constitución, indicó el abogado litigante.

“Constitucionalmente el presidente municipal no puede participar en este proceso electoral, por violar la constitución”, señaló Dehesa Sánchez.

Explicó que de manera oficiosa o quienes no se encuentren de acuerdo pudieron haber impugnado la planilla de dicha candidatura al llegar Bautista Dávila a la presidencia por el Partido del Trabajo (PT) en 2017, y no por Nueva Alianza.

“Consideramos que el IEEPCO se encuentra omiso ante cuestiones de este tipo, quienes pueden resolver de forma oficiosa, y no pueden contravenir a la constitución”, apreció.

Llamar al voto fuera de tiempo, veda electoral tres días antes de la elección, comprar el voto o inducir al voto, tener publicidad el día de la elección, no renunciar al cargo o no pedir licencia, entre otros, se consideran delitos electorales, delitos que se denuncian ante la FEPADE.

El abogado resaltó que para que la ciudadanía pueda creer en las leyes e instituciones electorales de cara a la próxima elección los representantes de partidos, consejeros y personal que labora al interior de las Instituciones como el IEEPCO y el INE deben hacer su trabajo, y los ciudadanos tienen el deber y derecho a exigir que estas instituciones lo realicen.

Artículo anterior

Maestros forjan a niños y jóvenes a ser mejores ciudadanos: Gobierno de Tuxtepec

Artículo siguiente

Vuelve Codeci, cerraron oficinas de Finanzas y Tránsito del Estado

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *