Cuenca

Incumple gobierno de Tuxtepec convenio de apoyo para construcción de “Museo Casa verde”

+Hizo como presidente electo “el cementón” y se olvido del tema Fernando Dávila indicó integrante del Patronato Museo Casa Verde.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Por incumplimiento de los gobiernos locales, la obra de lo que será el Museo Regional Casa Verde de Tuxtepec -ya con 25 años desde que se originó el proyecto y 5 años de construcción del edificio-tiene imposibilitado adquirir recursos para poder terminar su construcción debido a que el patronato aparece como “entidad que no ha cumplido”, esto explicó Tomás García Hernández, integrante del Patronato Museo Casa Verde.

Inicialmente se creó un convenio que firmaron el Gobierno del Estado, la fundación Alfredo Harp Helu, el Ayuntamiento local y el Patronato del Museo, firmado con el gobierno de Gustavo Pacheco con el compromiso de la aportación de 1 millón de pesos.

El único ente que no ha cumplido su parte es el Ayuntamiento local, que ninguna aportación significativa sobre el millón de pesos ha realizado, el Gobierno de José Manuel Barrera Mojica solo aportó 200 mil pesos.

El Ayuntamiento actual que preside Fernando bautista Dávila quien como presidente electo realizó un Cementón para avanzar en su construcción, hasta ahora no ha dado respuesta a su demanda en el cumplimiento del pago por el convenio firmado, no con un presidente, sino, con el Ayuntamiento local, manifestó el también editor tuxtepecano radicado en Ciudad de México.

Indicó que requieren 800 mil pesos para terminar la construcción en tanto a infraestructura. Faltará equiparlo y ponerlo a función, y -dijo- el museo sigue trabajando en asuntos que quizás no son evidentes, y a veces no se nos da que nos aprueben recursos.

El proyecto ya cuenta con el guion museográfico elaborado con el apoyo del Museo del Palacio de Oaxaca y del instituto de investigaciones antropológicas, con este se realizó el guion museográfico del área de la época prehispánica.

Sin embargo, comentó, que a pesar de que ya tienen armados los primeros contenidos, los materiales están desarrollados, las piezas ya están clasificadas, hasta que no se concluya la construcción, no pueden empezar a trabajarlo por seguridad del inmueble que no tiene condiciones, ni de energía eléctrico, ni de baños.

El concepto del museo es educativo, donde en el jardín se llevarán a cabo clases de arqueología para niños, con instructores que ya tienen. El museo también contará con dos etapas, la segunda es en la planta alta, donde estará una sala de usos múltiples, con una galería que exhibirá obra de artistas locales, nacionales, y del ámbito internacional, explicó García Hernández.

Artículo anterior

Cuatro logros legislativos más de la buena política: Karina Barón

Artículo siguiente

Llevó Diputado Huerta 660 servicios gratuitos en última semana de junio a 3 colonias de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *