CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Luego de que este martes se empezó a movilizar equipo y mobiliario de los juzgados primero penal y de ejecución al nuevo Centro de Justicia “Víctor Bravo Ahuja” ubicado en la colonia Las Flores de Tuxtepec, ante esto los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Oaxaca mostraran su desacuerdo por considerar que no existen condiciones ni seguridad para operar en este nuevo espacio, además de darse de manera imprevista y sin ser informados este cambio.
Para el abogado Hugo de Dehesa, miembro de la Asociación de abogados de la región en Tuxtepec, es inviable e inapropiado que se instalen a trabajadores y equipos en el nuevo edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado en carretera Tuxtepec-Camelia Roja a poco más de seis kilómetros del centro de la ciudad, debido a la falta de condiciones adecuadas para laborar y brindar servicio a la ciudadanía de la región.
Hasta hace seis meses de la última revisión, se requería climatizar las áreas del nuevo edificio, que cuenta con espacios muy reducidos, así también la infraestructura diseñada no es acorde a lo requerido por el clima caluroso que impera en esta región. Solo la climatización requería alrededor de 15 millones de pesos, además del costo por mantenimiento y la instalación eléctrica, y hasta dónde se sabe aún no se instalan, explicó Dehesa Sánchez.
El abogado consideró que la instalación eléctrica actual no es adecuada para solventar los climas que se requieren instalar, además también el sistema de drenaje, que se encuentra conectado a la colonia aledaña, cuya habilitación corresponde al ayuntamiento de Tuxtepec, no soportará a todo el personal y la ciudadanía que acudan provenientes de las comunidades de la región.
El Centro de Justicia Penal de Tuxtepec “Víctor Bravo Ahuja” en un momento se contempló únicamente se trasladarían la Vice-fiscalía y salas de juicio oral, quienes intervienen en el nuevo sistema de justicia penal.
Este Centro fue un proyecto iniciado hace tres años con el exgobernador Gabino Cue Monteagudo, y que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a un año y cinco meses, no ha podido solventar su operatividad. Y a 20 días de que inicien las campañas electorales en lo municipal, hoy se intenta poner en operación dicho Centro de Justicia.