Cuenca

Abundan encuestas no avaladas por IEEPCO en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

 

Cualquier encuesta publicada sobre preferencia electoral de candidatos que compiten para cargos de elección popular en el presente proceso electoral en el Estado, debe estar aprobada por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el reglamento electoral del INE, de lo contrario es información no oficial, sin criterios de confiabilidad.

Los registros se otorgan desde la Comisión de comunicación Social del IEEPCO quien aprueba los registros de encuestadores, indicó Pablo Mariano Ibáñez, consejero presidente del 02 Consejo distrital con sede en Tuxtepec.

Hasta el momento, en el consejo 02 distrital del IEEPCO en Tuxtepec no se han levantado quejas por encuestas no oficiales, ni recibido denuncias por encuestas de parte de los representantes de partidos políticos o ciudadanos. Tampoco el distrital ha recibido alguna diligencia desde Oaxaca respecto a una empresa que esté realizando alguna encuesta no oficial.

Desde el consejo distrital vigilan y reportan ante comunicación social para que den seguimiento en caso de presentarse alguna encuesta. El trámite se realiza ante la comisión de quejas y denuncias, pero nosotros coadyuvamos, aseguró el consejero presidente.

Entre los estudios entregados y publicados de la Secretaria Ejecutiva en la página oficial del IEEPCO, hasta marzo del presente año no se tenía monitoreo de ninguna encuesta. Y hasta el 27 de mayo únicamente se había entregado información el encuestador HTK Heuristica Aplicada con nombre comercial “U-Contac” realizada en la cd. De Oaxaca de Juárez para conocer las preferencias de candidatos a la presidencia municipal.

En abril de 2018, una encuestadora de nombre HERSACOLP emitió los porcentajes de las preferencias entre candidatos a diputados federales de los cinco distritos federales del Estado. Entre estos, aparece el candidato por el distrito 01 de la coalición “Juntos Haremos Historia” Irineo Molina Espinosa, en primer lugar, con el 27.2 % sobre sus dos otros candidatos contendientes Laura Castellanos de Por Oaxaca Al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Jorge Illescas Delgado, candidato de la coalición “Juntos por México” del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza

La encuestadora PARAMETRO 18 en Tuxtepec del 27 de mayo publicó una imagen con porcentajes referentes a la preferencia de los tres candidatos a diputados federales por este distrito 01, en el que se indica que el candidato de la coalición “Juntos por México” Jorge Illescas Delgado “Chester”, lidera preferencias con el 33.1 por ciento sobre los otros dos contrincantes.

En el caso de candidatos a presidentes municipales, un comunicado del Partido Nueva Alianza en Tuxtepec presume una ventaja del candidato Fernando Bautista Dávila del 20 por ciento, sin mencionar ninguna fuente. “Dávila lleva más de 20 puntos de ventaja, seguimos punteros, terminaremos la campaña en primer lugar y el 01 de Julio seremos vencedores en la contienda electoral”, reza la nota.

Artículo anterior

Canceló TEPJF 15 candidaturas trans por “fraude”

Artículo siguiente

Oaxaca en el lugar 10 del turismo internacional, Guelaguetza 2018 dejará 308 millones de ganancias informó Murat

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *