CuencaRegionesTuxtepec

Ambulantes de Tuxtepec a la deriva, préven “guerra civil” tras muerte de Benjamín Tomás Miguel

Proyectos quedaron sin concretarse “Plaza del ambulante no vio la luz”

ISABEL BORROMEO

Tuxtepec, Oaxaca.-El fallecimiento del líder de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), Benjamín Tomás Miguel, derivado de complicaciones por posible contagio de covid-19, dejó a los ambulantes a la deriva, sin proyectos concluidos y con riesgo de contraer el padecimiento por el acercamiento con el ugocepista.

 

Por más de 30 años fue considerado el cacique de los ambulantes y agitador social,  representaba a más de 700 ambulantes ubicados en la zona centro de Tuxtepec que forman parte de la Alianza de Comerciantes de la Cuenca del Papaloapan (Alcacup), que movilizaba de acuerdo a los intereses políticos y personales.

 

El dirigente de los ambulantes desde 1986 ejerció un control sobre la ciudad con movilizaciones constantes y bloqueos, que tras la muerte de Margarito Montes Parra, fundador de UGOCP, se convirtió en el representante más visible en la región junto con Karina Barón Ortiz, con quien tuvo diferencias y en su momento desconoció.

 

En los últimos años se incorporó a la política para formar parte del cabildo de Antonio Sacre Rangel como regidor de Obras Públicas en el trienio 2014 -2016 y durante el primer año de la administración de Fernando Bautista Dávila logró colocar a su hija, Blanca Estela Tomás Meza, como síndica hacendaria.

 

Durante su paso como regidor fue señalado de legalizar dos colonias irregulares en donde contaba con más de 200 lotes en venta, que de acuerdo a declaraciones que en su momento ofreció Álvaro Bacelis durante su cargo como regidor de Desarrollo Urbano, las ganancias de Tomás Miguel previo al cambio de uso de suelo por parte del cabildo superaron los 30 millones de pesos.

 

Con la actual administración de Bautista Dávila el dirigente ugocepista negoció la construcción de una Macro plaza para los ambulantes a cambio de retirarse de las calles y con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

 

El proyecto se mencionó durante el bienio del mandatario y se retomó en el actual trienio, el cual se esperaba concretar con las aportaciones de los ambulantes,  pero a la fecha sigue sin ver la luz y solo aplicaron “Un dia sin ambulantes”, que tampoco prosperó.

 

Con la llegada de la contingencia sanitaria, el 23 de abril ante el retiro de ambulantes por la declaratoria  que emite la administración municipal, Benjamín Tomás Miguel se presentó para representar a los agremiados, en donde hubo una confrontación con elementos de seguridad y  posteriormente una reunión con el edil.

 

Durante el conflicto estuvieron presentes gran parte de los ambulantes de la zona centro que se acercaron a él en cuanto se presentó con otros dirigentes de organizaciones. Cabe destacar el dirigente hace una semana presentó síntomas y permaneció internado por varios días hasta fallecer este viernes por complicaciones renales y diagnóstico sospechoso de covid-19.

 

 

 

Artículo anterior

Pico de contagios por Coronavirus COVID-19 llegará el 8 de junio a Oaxaca

Artículo siguiente

Transfusión de plasma sanguineo a enfermos graves de COVID-19, un posible tratamiento para su recuperación

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *