Cuenca

Detectaron entrega de despensas del Programa Mejora del Ayuntamiento durante veda electoral

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– En avenida 5 de mayo esquina con Galeana de la colonia Santa Clara se descubrió una camioneta estaquita blanca con logo del DIF municipal de Tuxtepec con de bolsas de despensas que supuestamente serían entregadas a adultos mayores como parte del programa “Mejora” de “Apoyo Alimentario para Adultos Mayores” del ayuntamiento, en el contexto de un periodo de campañas electorales.

La camioneta con número de placa RW-57-021 fue descubierta por militantes del partido Movimiento Ciudadano y Morena, Alejandro Tronconis Martínez -coordinador de campaña de la candidata Karina Barón Ortiz, y el Integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el Estado de Oaxaca, Rubén Martínez Madrigal -de la coalición Por México Al Frente de su candidato, José Soto Martínez-.

Acusaron interpondrá una denuncia ante la FEPADE por delito electoral ante una presunta coacción del voto y uso indiscriminado de recursos públicos en un contexto electoral por parte del ayuntamiento, que tiene a un presidente municipal con licencia como candidato por el partido Nueva Alianza, Fernando Bautista Dávila.

Abraham Romero Contreras, director de desarrollo social y operador del programa “Mejora” argumentó que como este año eran “muchos apoyos” de despensas optaron por entregarlas a domicilio.

Ante los cuestionamientos, el funcionario únicamente mostró una hoja con los beneficiaros del programa, documento que mandó a pedir en ese momento. Personal del ayuntamiento no contaba con la lista ni el control de entrega de apoyos, de acuerdo con los lineamientos que marca un programa asistencial dirigido a personas vulnerables.

Al lugar llegaron un grupo de señoras a protestar argumentando que era un apoyo a los viejitos y no tenía por qué denunciarse como delito electoral ya que el apoyo venía por parte de Dávila -edil con licencia por campaña- y la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (Fhucup).

El grupo de señoras, que venían de las casas ubicadas a la orilla del río según comentaron algunos colonos, gritaron “fuera Soto” y “fuera Karina”, nuestro apoyo al presidente. Finalmente hicieron que las camionetas del partido naranja desbloquearan el paso a la camioneta que movilizó Romero Contreras hacía el ayuntamiento.

Ningún integrante del consejo municipal del IEEPCO llegó a la escena donde se ubicaba la camioneta con despensas propiedad del ayuntamiento, que resguardaron simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, durante media hora.

Artículo anterior

Fiscalía especializada inicia investigación por delito electoral en agravio de la fotorreportera que le costó la vida

Artículo siguiente

Actualizan conocimientos terapeutas de Unidad Básica de Rehabilitación DIF Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *