Página3

DDHPO denunció 44 casos de violencia política contra mujeres en últimos 3 años

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Durante los tres últimos años, que abarcan dos procesos electorales locales, fueron denunciados 44 casos de violencia política por razón de género ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó el visitador general Juan Rodríguez Ramos.

Desde 2015 con dos casos registrados, el número de episodios y formas de violencia política contra las mujeres se ha ido acrecentando.

“Hace dos años cuando se dió mayor participación de las mujeres como presidentas municipales y regidoras al menos como regidoras en todos los municipios del estado, nos percatamos que hubo mayor agresiones y violencia política”, dijo.

Adelantó que en este contexto, la DDHPO valora la emisión de una alerta temprana o informe especial de la defensoría especializada de la igualdad de mujeres y hombres, en el que se exhorte a los partidos políticos y sus actores a respetar el derecho político que tienen las mujeres.

El llamado -agregó- también es a la sociedad en general para que reconozcan la igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder.

A nivel de autoridades, la DDHPO instará a que, en el ámbito de sus competencias, generen condiciones de seguridad y respeto al cargo que desempeñarán las mujeres electas en las votaciones del 1 de julio.

En 2016 fueron interpuestas seis quejas; en 2017 con una mayor participación de las mujeres como candidatas y ganadora de las contiendas municipales y diputaciones locales, se presentaron 23 quejas ante la defensoría. En lo que va del 2018 han sido interpuestas otras 13.

Una de las primeras causas que han motivado las denuncias es la oposición de la autoridad municipal o servidores públicos para que las mujeres puedan desarrollar de manera libre el ejercicio de poder.

Otra más es la falta de reconocimiento del cargo que ostentan como autoridad municipal, la retención de sus dietas o salarios, el bloqueo a sus actos de gobierno, exclusión e incluso revocación de mandato de manera arbitraria, precisó Rodríguez Ramos

Artículo anterior

Con 20 feminicidios Tuxtepec es la segunda ciudad más peligrosa de Oaxaca para las mujeres

Artículo siguiente

"Comité de autenticidad" de Guelaguetza es ignorante de cultura sotaventina del Papaloapan

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *