Cuenca

“Comité de autenticidad” de Guelaguetza es ignorante de cultura sotaventina del Papaloapan

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Son varias ocasiones que el baile folclórico “Fandango Cuenqueño” de San Juan Bautista Valle Nacional se presenta ante el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza en su edición 2018, y este año nuevamente fue rechazado para participar en la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños.

El Comité otorgó espacios a 3 delegaciones que representarán a la región del Papaloapan -Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y Huautla de Jiménez- solo Tuxtepec y Huautla tendrán cuatro presentaciones, y una sola Loma Bonita con “Rinconcito Oaxaqueño”. Mientras la región de los Valles Centrales fueron 13 delegaciones aceptadas de las 93 postulantes en todo el Estado, de la región Costa se aceptaron 9 y del Istmo 8. De la región de la Cañada incluyeron una.
Silverio Gutiérrez Nolasco, creador y coreógrafo de Fandango Cuenqueño, que suma cuatro intentos por acudir, señaló que el Comité de Autenticidad de la capital, ante los resultados reciente manifiestan un desconocimiento total de la región sotaventina de Oaxaca, y se aferran a una sola idea acerca de la región. “Quieren ver gente con huipil, bailes con balseado, coreografía espectacular”.
Explicó que el hecho que queden 13 delegaciones de los Valles Centrales es una muestra desequilibrada frente a la diversidad de propuestas que existen en cada una de las regiones del Estado.

Agregó que con estos resultados el Comité muestra el centralismo cultural en que se basan para seleccionar las danzas que asisten o no a la capital, y asimismo son renuentes a aceptar una propuesta representativa a la región y a Valle como es el jarochismo, muy diferente a lo representado por “Rinconcito Oaxaqueño” de Loma Bonita.

“Las coreografías de los Valles centrales son lo mismo en sus 13 delegaciones que quedaron Guelaguetza, porque es un espectáculo. Entonces el mensaje es que en Oaxaca se muestran renuentes a aceptar algo diferente. Ojalá esto cambie. Porque con estas decisiones las personas no tienen una visión clara de la diversidad étnica y cultural de los rincones de Oaxaca”.

El Comité debe analizar todo el trabajo y la investigación, Fandango es un baile fundamentado en archivos e historia del municipio y la región, enfatizó el exdirector de Cultura del ayuntamiento Gutiérrez Nolasco, quien sustenta la idea de que Valle Nacional es una mezcla de raíces culturales del sotavento e indígena. Hasta el momento, la delegación vállense integrada por 20 jóvenes, no ha recibido notificación alguna por parte del Comité de Autenticidad sobre las razones o errores que se consideraron en la evaluación y del porqué no alcanzaron por lo menos una presentación.

Nos enteramos porque no aparecimos en la lista publicada de las delegaciones que irán. Los muchachos recibieron con desilusión la noticia, porque es un gran esfuerzo que se hace. Desde diciembre de 2017 que inician los ensayos y preparativos. Pero entendemos que ir a Guelaguetza no lo es único. Los muchachos continúan contentos llevando el baile a otros municipios y ciudades.
Artículo anterior

DDHPO denunció 44 casos de violencia política contra mujeres en últimos 3 años

Artículo siguiente

Gobierno de Murat detuvo recursos para reconstrucción de Primaria "Roberto Colorado"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

1 Comentario

  1. Avatar
    Miguel Gonzalez
    2018-07-28 at 4:43 pm — Responder

    Huautla de Jimenez pertenece a la region CAÑADA.
    Y las 3 delegaciones de la cuenca que participan en Guelaguetza 2018 es Loma Bonita, Tuxtepec e Ixcatlan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *