Comunicado OficialCuenca

Destacada participación de “Flor de Piña” en Calenda con que inició la Guelaguetza

:: Selfies, fotos, aplausos y ovación para La Delegación de la Región de Tuxtepec.

Oaxaca, Oaxaca.- Con gran entusiasmo la Delegación “Flor de Piña” que participa en las Fiestas de la Guelaguetza asistió este sábado a la “Comida de la Hermandad” que ofreció el gobernador del estado Alejandro Murat a todas las delegaciones que estarán presentes durante el “Primer Lunes del Cerro”, para posteriormente integrarse a la Calenda que se llevó a cabo por las principales calles y avenidas de la capital oaxaqueña.

Entrada la tarde, la delegación “Flor de Piña” tomó su lugar, el sonido de la Banda de música de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” dejó salir sus primeros acordes de la melodía “Flor de Piña” y las hermosas mujeres tuxtepecanas comenzaron su danza por las calles de la ciudad de Oaxaca.

Miles de oaxaqueños y turistas que se concentraron a lo largo de este paseo admiraron a las bellas mujeres de la Cuenca del Papaloapan que con gran garbo, ataviadas con sus tradicionales huipiles multicolores, tomaron la calle y dando color y alegría a la fiesta que tradicionalmente antecede a la presentación del “Lunes del Cerro”, en el Auditorio Guelaguetza.

Visitantes de diferentes nacionalidades, fueron testigos de la interpretación de uno de los bailes más esperado en la fiesta de la Guelaguetza, mientras que por las calles por las que desfilaban retumbaba la música con la banda y los cohetes, las tuxtepecanas fueron las más ovacionadas en todo el trayecto y de las más solicitadas por los turistas que pedían tomarse “una selfie” como recuerdo.

Por su parte, el contingente “Flor de Piña” gritaba ¡Viva Tuxtepec!, ¡Viva Flor de Piña”, “Viva la Guelaguetza! ¡Viva Oaxaca!, encendiendo el ánimo de la gente que recibía gustosa a las señoritas que con gracia, cadencia y destreza no dejaron de bailar ni un momento “Flor de Piña” que puso a bailar y a mover los brazos a toda la concurrencia.

Ya entrada la noche, el recorrido de la Delegación “Flor de Piña” llegó a su fin en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca recibiendo una gran ovación de parte del público ahí presente que llegó al encuentro con la cultura y costumbres oaxaqueñas.

Oaxaca está de fiesta nuevamente. Este lunes 23 de julio, desde temprana hora, nuevamente hermanos de todas las regiones subirán al Cerro del Fortín, entregarán sus bailes y su música para recordarle al mundo que es posible vivir en paz, en un ambiente de fraternidad y apoyo mutuo, significado profundo de la Guelaguetza.

Artículo anterior

Reportó Sección 22 conflictos educativos en 7 escuelas de Tuxtepec

Artículo siguiente

Masacre en Sierra Sur, por ausencia del Estado y por controlar megaproyectos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *