Cuenca

En festividades de Guelaguetza presentarán libro: Flor de Piña; visiones y revisiones

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Se presentará en la Ciudad de Oaxaca y en el marco de las festividades de La Guelaguetza, el libro: “Flor de Piña; visiones y revisiones”; esfuerzo conmemorativo por los 60 años de este baile representativo de Tuxtepec, los viernes 20 y 27 de julio.

El volumen que se presentará está conformado por las contribuciones de distintos autores como el Dr. Samuel Aguilera, personaje de la cultura local, el cronista Antonio Ávila Galán, el historiador de Tuxtepec Tomás García, el académico de la Universidad del Papaloapan (Unpa) Dr. Fabricio González Soriano y la bailarina Marsel Toledo.

El libro contiene un prefacio escrito por el Mtro. Julián España y una introducción del académico, miembro del sistema nacional de investigadores y adscrito a la Unpa, Dr. Marcos Núñez Núñez.

La edición que se presentará es limitada, y está pensada para aprovechar el marco de la llamada fiesta más grande de los oaxaqueños y referente cultural nacional e internacional; La Guelaguetza.

Un esfuerzo de los autores particularmente planeado para que los visitantes nacionales e internacionales convocados por el festejo conozcan de cerca un poco más del célebre baile tuxtepecano.

“Flor de piña, visiones y revisiones” consta de diversas contribuciones que van del análisis académico riguroso, al testimonio anecdótico, pasando por la crónica regional y la historia de la estampa folclórica representativa de la segunda ciudad más importante del estado de Oaxaca; pieza fundamental de los Lunes del Cerro.

El Ayuntamiento, por su parte, colaboró en la gestión del proyecto para financiar una edición más numerosa que editarán posteriormente, para distribuir en las bibliotecas públicas y distintas instituciones educativas del municipio tuxtepecano.

Artículo anterior

Gobierno Municipal de Tuxtepec celebró 60 años de "Flor de Piña"

Artículo siguiente

Exposición fotográfica ““Flor de Piña 60 Años Fascinando al Mundo”, homenaje a Paulina Solís

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *