Cuenca

Exige Instituto de Acceso a la Información Pública al ayuntamiento de Tuxtepec hacer “Visible” oficina de transparencia

*Tesorería municipal, Dirección de administración y Dirección de obra pública, las áreas que menor información ha otorgado en tema de transparencia municipal.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Este año, en los municipios más grandes del Estado se abrieron las unidades de coordinación de transparencia y acceso a la información pública de los gobiernos municipales. Correspondió aplicar este mandato al Ayuntamiento del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin embargo, la oficina de la unidad transparencia, hasta la fecha es desconocida entre los ciudadanos.

 

Ubicada en la parte alta del palacio, al fondo de entre las dos oficinas con las que comparte espacio, la oficina jurídica y la de hacienda, carece de señalética e indicadores de ubicación, así como de la difusión adecuada que acerque al usuario a dicho servicio de solicitud de la información pública que se desee conocer de las gestiones del Ayuntamiento.

 

La unidad de transparencia se estableció en esta administración ya que los Ayuntamientos están obligados desde la Plataforma Nacional de Transparencia a rendir cuentas y compartir la información de los recursos que devengan. Se establecieron en las seis ciudades más grandes del Estado, de acuerdo al número de habitantes; siendo Juchitán de Juárez, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Ojitlán, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec, donde cada una alberga su coordinación de transparencia, según lo que establece la ley general de transparencia y acceso a la información pública en su artículo 70.

 

La unidad de transparencia y acceso a la información pública municipal de Tuxtepec, se compone de cuatro personas además de la coordinadora, que poseen conocimientos en informática y sistemas, contaduría e ingeniería, debido a los tipos de información que se manejan. Es un área que depende directamente del presidente, señaló María Alma Hernández Santana, Coordinadora de la Unidad de Transparencia y acceso a la información pública municipal.

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en su última visita a las dependencias de gobierno en Tuxtepec, reiteró a la Coordinación municipal la observación respecto a la oficina de atención, recomendaron ponerse al corriente de la difusión del área y que sus oficinas fueran más visible al público en general.

 

Por las condiciones del Ayuntamiento no se ha permitido acondicionar una oficina que estuviera más abierta al público y establecer la señalética, pero se tiene que hacer nos recomendaron, comentó la coordinadora.

 

48 son las fracciones que la coordinación debe cargar en la plataforma recursos económico ingresos, cuenta pública, viáticos, que la unidad debe recibir por parte de los funcionarios operativos de cada área del Ayuntamiento.

 

La jefatura de promoción al turismo, desarrollo económico, dirección de administración, dirección jurídica, unidad de transparencia, es la única información que el gobierno posee en la plataforma, que es apenas alrededor de un 30 por ciento, Indicó Hernández Santana.

 

Mantienen cuatro solicitudes pendientes por responder solo del mes de junio y que vencen en agosto. El retraso de dar respuesta a estas solicitudes se debe a que todavía falta recabar información por parte de los directivos y que la unidad la capture y envié a la plataforma. Tesorería, administración, obra pública, son las que requieren recabar la mayor información. Siendo en el mes de agosto el plazo final para la recopilación y publicación de la información del segundo trimestre de este gobierno municipal.

 

Artículo anterior

El emisario

Artículo siguiente

95 por ciento del recurso 2017 al IEEPO es para pago de nómina de profesores

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *