Cuenca

No se presentaron pruebas en MP para que procediera delito de espionaje: Jurídico Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Durante el cargo que desempeñó como director jurídico del ayuntamiento de Tuxtepec, Gilberto Banda Guzmán atrajo el caso en lo municipal del presunto delito espionaje que denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de 30 medios de comunicación y 50 periodistas contra el edil, ahora relecto, Fernando Bautista Dávila, en marzo de 2017.

Este miércoles, Banda Guzmán subió de ser jurídico a Secretario Municipal de la administración de Bautista Dávila, luego de que Miguel Herrera Díaz renunciara al cargo por diferencias políticas con el edil. El exjurídico, a un año y cuatro meses de la denuncia, aseguró que dieron seguimiento al caso.

Sin embargo, dijo el Ministerio Público (MP) determinó que no se presentaron pruebas para que procediera el delito espionaje. “No hubo elementos suficientes o pruebas para determinar que hubo espionaje. Desde el año pasado se dio la determinación”.

Dicha denuncia se dio luego de la salida de Luisa Hernández Cunjama de la dirección de comunicación social del ayuntamiento debido a un video filtrado en redes sociales donde emite opiniones críticas hacia funcionarios del ayuntamiento, y con la finalidad de destituir a Hernández Cunjama.

Los periodistas realizaron una protesta pública en la que acusaron a Bautista Dávila por acciones contra la libertad de expresión, entre estas amenazas contra medios críticos, clonación de cuentas en redes sociales, manejo de boots en redes sociales y llamadas telefónicas por parte de los asesores del edil – entre estos Pablo Estrada Tenorio- hacia dueños de medios para presionarlos por señalar errores de la administración.

Un tiempo después de interponer la denuncia, un grupo de periodistas pidió al edil que fincara responsabilidades al asesor Estrada Tenorio, sin embargo, no se cumplió dicha petición y el asesor continúa colaborando en la administración municipal de Bautista Dávila.

Artículo anterior

Acusan magistrados a Raúl Bolaños Cacho de "desaparecer" 70 mdp de trabajadores oaxaqueños

Artículo siguiente

DIF Tuxtepec anuncia nueva Jornada de Cirugías de Cataratas y Carnosidad

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *