Cuenca

Nuevo reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno busca atacar reincidencia delictiva: Juez Municipal

CAROLINA MEJÍA

El nuevo reglamento de ley de Bando de Policía y Buen Gobierno se actualizó este año, sin embargo, aún no se pública en la Gaceta Municipal, por lo cual se sigue aplicando el reglamento de 1996 del trienio Alfredo Ahuja Pérez, informó Iván de Jesús Martínez Márquez, Juez municipal de Tuxtepec.

Este reglamento contempla protocolo de ley que deben seguir tanto policía vial y municipal en personas que cometen faltas administrativas, el proceso que se debe seguir ante un posible arresto, la gravedad del ilícito, así como el pago de multas.

La aplicación de este nuevo reglamente incidirá en los grupos de personas reincidentes que se han acostumbrado al pago de multas – equivalente a 10 unidades de medida (aproximadamente 886 pesos)- o arresto de 36 horas que aún se contempla, por cometer faltas a la moral, realizar pintas, utilizar sin permiso la vía pública, o emitir injurias o palabras obscenas en estado de ebriedad, entre otros.

El Juzgado municipal reportó 40 casos por semana respectos a faltas administrativas, principalmente de personas que no respetan la vía pública y alteran el orden en estado de ebriedad. Principalmente – dijo el juez- se atienden llamados de zonas donde se ubican bares y cantinas. Casos que aumentan en vacaciones y época de decembrina.

Pero ante la falta de personal de policía no es posible atender los llamados de denuncias que son hasta cinco diariamente de este tipo de ilícitos. Situaciones comunes que aplican en estas faltas son la detención de personas en flagrancia, que hacen del baño en la vía pública, generalmente indigentes o situaciones de menores que ingieren bebidas alcohólicas.

El nuevo documento contempla aplicar pago de multas con horas de servicio comunitario y nuevo protocolo de arrestos y encierro, mencionó el alcalde.

Artículo anterior

Advierten que tabaquismo incrementa al 60% desarrollar diabetes

Artículo siguiente

Inigualable presentación de “Flor de Piña” deslumbró a asistentes a Guelaguetza

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *