CuencaPágina3

Dejó Guelaguetza derrama económica en la capital Oaxaqueña de 351 millones de pesos

La oferta hotelera en todo el estado es de mil 454 hoteles de 1 a cinco estrellas considerando los destinos de la capital, Huatulco, Puerto Escondido, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Catarina Juquila, Ventanilla Puerto Angel, Mixteca y algunos otros puntos del estado.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Las cifras de la temporada vacacional por Guelaguetza rompieron todas las expectativa. El crecimiento de 3 por ciento, proyectado en relación con el año pasado, quedó corto con los resultados obtenidos. Del 20 al 30 de julio en la Ciudad de Oaxaca se registró una ocupación acumulada de 91 por ciento en hoteles de 1 a 5 estrellas, 13 puntos adicionales con respecto al año pasado, reportó la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca.

En derrama económica fueron 351 millones de pesos los que los turistas gastaron aquí, 17 por ciento más que en 2017; mientras que la llegada de turistas se incrementó en un 20 por ciento para llegar a las 132 mil 331 personas, es decir, 21 mil 622 personas más que en 2017, según los registros de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con información de Datatour de la Sectur, la actividad turística generó durante los primeros cuatro meses del año un total de 154 mil 638 empleos de los cuales 44 mil 182 son directos y 110 mil 455 indirectos.

La oferta hotelera en todo el estado es de mil 454 hoteles de 1 a cinco estrellas considerando los destinos de la capital, Huatulco, Puerto Escondido, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Catarina Juquila, Ventanilla Puerto Angel, Mixteca y algunos otros puntos del estado.

De enero a mayo de 2018 un total de 385 mil 624 turistas visitaron los museos, ex conventos y zonas arqueológicas de Oaxaca, principalmente la zona arqueológica de Monte Albán, Mitla y el ex Convento de Cuilapan.

En Huatulco, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, las cifras de ocupación estuvieron 10 por ciento arriba de lo obtenido el año pasado, indicó el presidente de la asociación en el destino de playa Hugo Durazo Builá.

En julio, la ocupación hotelera general fue del 81 por ciento. Se estima que en lo que resta de la temporada vacacional de verano la actividad se mantenga entre 65 y 70 por ciento.

“El incremento de vuelos de Querétaro, Monterrey, Guadalajara y de la misma Ciudad de Oaxaca dieron resultado”, expuso.

Con este repunte en conectividad aérea estiman lograr 10 puntos porcentuales arriba con respecto a 2017 en las próximas fechas altas como es septiembre en los puentes vacacionales y en octubre con la llegada masiva de turismo estadounidense y canadiense.

Artículo anterior

Detectan 20 mil mdp en irregularidades cometidas en Gobierno de Gabino Cué

Artículo siguiente

Brindan certeza jurídica y seguridad patrimonial a familias capitalinas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *