CuencaPágina3

Gobierno de Murat desapareció 200 mdp destinados a damnificados del terremoto

*El Congreso en noviembre de 2017 aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca y el día 20 de diciembre el Gobierno del Estado publicó el Decreto en el Periódico Oficial, y en su página EXTRA 17 aparece el artículo Transitorio Décimo Primero que establece el Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Las finanzas de Oaxaca están hechas un desmadre”, afirmó el diputado local de Morena, Carol Antonio Altamirano al cuestionar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por violar la ley y desconocer un decreto que autorizó el Congreso para crear el Fondo de Reconstrucción y Desastres por 200 millones de pesos que estaban destinados a miles de personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, mismos que no fueron aplicados.

A casi un año del terremoto del 7 de septiembre de 2017, el legislador calificó al gobierno de Murat Hinojosa de “irresponsable” y “desvergüenza” porque miles de oaxaqueñas y oaxaqueños siguen viviendo a la intemperie y sin esperanzas para recuperar su patrimonio, mientras el gobernador dice que el dinero asignado por el Congreso “no existe”.

Desde la tribuna del Congreso local, el legislador de Morena exhibió al gobernador al proyectar un video donde Murat afirma que “no existe” ese fondo de 200 millones de pesos al tiempo que mostró el Periódico Oficial donde el Gobierno del Estado publicó el decreto aprobado en noviembre de 2017 para atender la emergencia por los sismos.

“Con profunda decepción y con indignación, hoy somos testigos de un hecho grave para nuestra entidad” y se pregunta: “¿A dónde quieren llevar a Oaxaca? ¿A un conflicto en el que el Congreso emite un mandato mediante un decreto, que es publicado por el propio Poder Ejecutivo, y luego éste arbitrariamente lo desconoce?”.

“¡Es increíble! Este Gobierno dice que “no existe” la partida aprobada por este Congreso para atender una situación de emergencia en nuestro Estado. ¡Ahora, el gobernador no reconoce un decreto que su gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado. ¿O acaso el Sr. Alejandro Murat Hinojosa no lee y no conoce lo que se publica en el órgano de difusión del Estado?”, añadió.

Hizo hincapié que “cuando el gobernador le dice al pueblo que lo aprobado por el Congreso ‘no existe’, ofende a esta soberanía y, peor aún, trata de sorprender a la gente. Ofende a miles de personas damnificadas por los sismos, a quienes se les esconde y niega el acceso a un recurso público, destinado para apoyarles”.

“¿Qué se gana con decirle al pueblo que lo aprobado por el Congreso ‘no existe’? No es posible que se pretenda faltar a la verdad de esa manera, que este gobierno se burle una y otra vez de la desgracia de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que lo único que piden es recibir atención”, abundó.

Antonio Altamirano recordó que el pasado 17 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue cuestionado por personas damnificadas de los sismos en el municipio de Matías Romero donde hizo afirmaciones que no corresponden con la verdad.

Y no corresponden con la verdad, porque el Congreso en noviembre de 2017 aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca y el día 20 de diciembre el Gobierno del Estado publicó el Decreto en el Periódico Oficial, y en su página EXTRA 17 aparece el artículo Transitorio Décimo Primero que establece el Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

También es un hecho que el 8 de febrero de 2018, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas remitió un oficio a este Congreso para solicitar precisar algunas consideraciones del multicitado artículo. Documento que fue contestado por integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción el 21 de febrero del 2018.

“Hoy, seis meses después de vencido el plazo para la emisión de los lineamientos del Fondo de Reconstrucción y Desastres y cinco meses después de que esta Soberanía dio respuesta a lo solicitado por el Gobierno, éste continúa siendo omiso en el cumplimiento de lo ordenado en el Presupuesto de Egresos para 2018”, remató.

Lo insultante es que los recursos que esta soberanía aprobó para atender de manera urgente a miles de personas damnificadas de Oaxaca no han sido aplicados y éstos continúan en el abandono y el olvido.

Considera que aquí el gobernador viola la ley porque hay un principio constitucional establecido en el párrafo tercero del artículo segundo de la constitución: “El poder público y sus representantes solo pueden hacer lo que la Ley le autoriza y deben hacer lo que la Ley les ordena”.

Es por ello que solicitó al Congreso a no ceder en lo “que sin duda es un error gravísimo y una burla a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que siguen viviendo a la intemperie y sin esperanzas para recuperar su patrimonio” y demandar “al gobierno que abandone la sinrazón y que cumpla con su responsabilidad. No seamos cómplices ni toleremos un agravio más al pueblo de Oaxaca”, puntualizó.

Artículo anterior

Aumentará tarifa de transporte en Oaxaca, el filtro mejora de unidades de urbanos

Artículo siguiente

Fonden sigue sin entregar recursos a Tuxtepec por emergencia sanitaria de calor

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *