Cuenca

Aumentará tarifa de transporte en Oaxaca, el filtro mejora de unidades de urbanos

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) analiza de cuánto será el incremento de la tarifa del pasaje del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, aunque no será de tres pesos, como lo han pedido los concesionarios, aseguró Alejandro Villanueva López, encargado de despacho del organismo, quien aseguró, además, que el Sitibús se pondrá en marcha, aunque desconoce la fecha.

“Desde el año pasado se analiza el momento en el que se incrementará el pasaje del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, los concesionarios deben mejorar el servicio que brindan”.

Un análisis demostró que no se puede incrementar la tarifa a 10 pesos, dijo el encargado de despacho de la Sevitra, por lo que se seguirá platicando con los concesionarios y se analizará el asunto, pero tiene que ser un monto que les ayude, ya que los aumentos de los precios de diésel y de las refacciones les pega, destacó.

El Citybus o Sitibus… va

Respecto al originalmente llamado Sitibús (Sistema de Transporte Integral), Villanueva López dijo que las negociaciones están sobre la mesa para que se ponga en marcha con un gasto de recursos mínimo, y se busca la manera para que la ciudadanía sea beneficiada y no se afecte a las empresas que ofrecen el servicio de transporte, que van a ser incluidas en el proyecto.

“No quiero llamarle Sitibús. En la prensa se manejó ese nombre pero no es el correcto. En realidad se lanzará una convocatoria para que los ciudadanos puedan escoger el nombre de este sistema. Hasta ahora nosotros lo llamamos BRC”.

Ante la toma de las de las instalaciones de la recién renombrada Secretaría de Movilidad, el encargado de despacho señaló que los concesionarios están inconformes por los camiones que ofrecieron el servicio de manera gratuita durante las fiestas de la Guelaguetza, además de las unidades que siguen transportando a las personas que asisten a la exposición Las Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México, los cuales, los transportistas exigieron que se retirarán.

“El que no estén de acuerdo en que se ofrezca un servicio moderno, eficiente, nuevo, es decir, que rechacen que se mejore el transporte urbano, no ayuda para que se negocie el aumento del pasaje”, dijo ante la inconformidad de los concesionarios por el Sitibús.

Las empresas se inconformaron debido a que supuestamente bajó el número de usuarios de sus unidades, sin embargo, el encargado de despacho aseguró que no fue así y que el servicio sólo lo pueden tomar los que asisten a este evento.

“Por instrucciones del Gobernador prestamos un servicio gratuito a la ciudadanía, que fue muy bien recibido. Esto se hizo por las fiestas y para la exposición militar”, explicó Villanueva López. “Este servicio únicamente se dio en los dos lunes del cerro y se va a dar al tequio hasta el día 12 de agosto, que es cuando termina la presentación de las fuerzas armadas”.

Transportistas van contra el Sitibús; toman Sevitra

Concesionarios del transporte público de la capital “estallaron” en contra de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (Sevitra), tras asegurar que la dependencia no les brinda información de proyectos, como el Sitibús, y no atiende sus demandas de aumento a las tarifas de pasaje en la capital, que pretenden sea de 10 pesos.

Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), aseguró que no les han informado de quién es el proyecto del Sitibús ni cómo funcionará.

“No nos atienden, no se resuelven los trámites que están parados por meses, no permiten que aumentemos la tarifa. Hace más de año y medio que subió el combustible. Meten un servicio de transporte (el Sitibús) que no sabemos ni de quién es ni cómo va a circular”, dijo Gómez Candiani.

Justifica protesta

La concesionaria lamentó que la única forma de solucionar los problemas en Oaxaca sea mediante manifestaciones, mientras unidades del transporte público de la ciudad de Oaxaca bloqueaban las oficinas del transporte.

“En una reunión con transportistas de la ciudad de Oaxaca acordamos hablar con el encargado de Sevitra para que explique de qué se trata el Sitibús y porque afectan al transporte concesionado; la verdad es que no tenemos información”, resaltó Gómez Candiani.

Pasó más de una hora y Alejandro Villanueva López, encargado de d–espacho de la Sevitra no los atendió, argumentando una reunión de importancia, dijo la concesionaria.

En cuanto al aumento en el costo del pasaje, Gómez Candiani aseguró que lo ideal es que se incremente a 10 pesos, ya que cada litro de combustible cuesta 20 pesos.

“Ojalá que el gobernador nos escuche y él sí nos atienda, porque el sí tiene la sensibilidad, lo que no tiene es el tiempo, pues para eso están sus representantes en cada organismo. A veces es él quien tiene que resolver todo”, finalizó Gómez Candiani

Artículo anterior

Negó Salud Municipal 10 posibles casos de rabia en perros en Tuxtepec

Artículo siguiente

Gobierno de Murat desapareció 200 mdp destinados a damnificados del terremoto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *