Cuenca

Para Morena no tiene “fundamentos jurídicos” resolución que le quitó 7 diputados plurinominales en Oaxaca

CAROLINA MEJÍA

Tras quitarle el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) los 7 espacios plurinominales a Morena del Congreso Local de Oaxaca, el partido prepara juicio político y recurso de revisión ante Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los morenistas sostienen esto es una “interpretación amañada” de dos magistrados y el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para restarle mayoría en el Congreso al partido.

Miguel Ángel Vázquez Ortíz, Integrante del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tuxtepec, señaló que esta acción fue una decisión de dos magistrados que no cuentan con fundamentos jurídicos y no están respetando la constitución. Uno magistrado sí interpretó y se condujo de manera legal y no votó, no fue unánime la decisión.

Morena ganó solo 12 distrito no todos como argumentan con la sobrerrepresentación. La resolución fue una interpretación amañada de los juzgadores. Detrás está el PRI. Le dan tres diputaciones más, al PAN una, al PRD otra, incluso a Nueva Alianza, que ni alcanza votos, indicó el abogado.

“El PRI se puso de acuerdo con los magistrados. No tienen argumentos jurídicos para respetar la ley y la constitución, ya que no indican qué artículo de la constitución señala que las coaliciones -al momento de repartir las plurinominales- serán tomadas en cuentan como un partido, como pretenden hacer valer con el retiro de estos espacios a Morena”.

La ley no permite la sobre representación, pero también dice que las coaliciones de diferentes partidos solo serán vigentes una vez concluida la elección por ser coaliciones electorales no alianzas políticas y una vez ganada la elección “cada chango a su mecate”, expresó.

Vázquez Ortíz afirmó que el gobernador es el primer interesado en que Morena no tengan mayoría en el congreso. Es claro que tiene metidas las manos. Pero -agregó- Morena tiene todas las posibilidades de ganar esta defensa legal, aunada a lo político.

“Hay una clave y es que se determine que las coaliciones no pueden ser vistas como como uno sólo partido, sino deben ser vista como lo que son “coaliciones”, que terminan en el momento de concluir la elección. Se debe aplicar la ley tal como dice la constitución no como suposiciones, es un principio elemental”.

Artículo anterior

Confirmó Semovi aumento de tarifa de transporte en Tuxtepec, de 7 a 8 pesos

Artículo siguiente

Sin transparencia 4 mil millones de pesos destinados a reconstrucción de terremotos en gobierno de Murat

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *