Cuenca

Confirmó Semovi aumento de tarifa de transporte en Tuxtepec, de 7 a 8 pesos

CAROLINA MEJÍA

La secretaria de Movilidad y Transporte (Semovi) del Estado -antes Sevitra-, afirmó se dará un aumento al precio del transporte público en Tuxtepec que pasará de 7 a 8 pesos, precio equiparable a la tarifa de la ciudad de Oaxaca.

José Carlos Cervantes Azcona, subsecretario de regulación y control de transporte de Semovi, mencionó que, si bien no tienen fecha de cuándo entre en vigor este aumento, será de acuerdo con los tiempos que marca la ley una vez se publique en el periódico oficial del Estado. Es decir, el aumento de la tarifa es un hecho que sé en los próximos meses.

El funcionario argumentó que existe un estudio de factibilidad en el cual se basaron y les indicó era viable un alza de tarifa, estudio que dijo se dará a conocer. Una de las razones -justificó- fue el aumento de un 30 por ciento en bienes e insumos, mientras que el aumento al precio del transporte sería de un 14 por ciento.

La Semovi se comprometió a regular el transporte ilegal y de quienes invadan rutas, de la revisión físico-mecánica de los vehículos, la capacitación a 200 operadores en la ciudad en un primer momento. Choferes sin licencia de conducir y sin otorgar seguro de vida, reglas que “no son negociables” y deberán cumplirse, indicó el funcionario.

El reglamento marca el cambio de unidades a nuevas, no modelos seminuevos o usados. Y sin fideicomisos acorde al bolsillo de los concesionarios. Semovi no exigirá el cambio de unidades a nuevas. A los empresarios del transporte se les exigirá únicamente mejoras físicas, como cambios de vidrios rotos, puertas y parabrisas en buen estado, asientos adecuados, entre otros aspectos.

Cervantes Azcona aseguró que continuará el descuento a los estudiantes de todos los niveles y para personas de la tercera edad. Esto es no tuvo discusión durante la reunión que sostuvieron con concesionarios del trasporte, integrantes del comité de padres de familia del Conalep y Frente Único Estudiantil del Tecnológico de Tuxtepec.

Con estos últimos, el subsecretario de Semovi se comprometió a continuar las mesas de trabajo en la próxima visita del 18 de septiembre cuando se llevará a cabo la primera revisión físico- mecánica de las unidades del transporte

Artículo anterior

A pesar de reforma al Código Civil en Oaxaca no existen niños registrados con nombres originarios

Artículo siguiente

Para Morena no tiene "fundamentos jurídicos" resolución que le quitó 7 diputados plurinominales en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *