Cuenca

Presentaron en Ayuntamiento el libro crítico “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”.

CAROLINA MEJÍA

Este viernes se presentó en Tuxtepec el libro “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”, con la presencia de dos de sus cinco autores; la bailarina Marcel Toledo, el doctor Fabricio González Soriano, así también fue presentado por el maestro Julián España Solís, autor del prefacio y del Dr. Marcos Núñez Núñez, quien realizó el estudio preliminar.

En su participación el doctor Núñez, revisor académico de esta obra literaria, destacó la necesidad de que esta perspectiva crítica del baile Flor de Piña, el más celebrado en las festividades de Guelaguetza, encuentre un gran número de lectores al ser visiones y revisiones de autores importantes que conocen la escena artística, cultural e histórica del municipio, y con ello se contribuya a que permanezca la discusión acerca de la culturas e identidades de la región.

González Soriano, expresó que el libro en general es un texto en unidad que resulta en revisiones históricas con visiones críticas, pero al mismo tiempo da al lector un lado ameno y realista del baile creado por la maestra Paulina Solís hace 60 años. Refirió el texto de la maestra de danza Marcel Toledo, quien narra su testimonio como participante de la delegación a los 17 años desde una perspectiva particular en donde destaca el contacto con las artesanas de los huipiles.

Durante la presentación del libro, el gobierno municipal de Tuxtepec entregó un ejemplar a las encargadas de las bibliotecas públicas del municipio, con el objetivo de que la obra sea leída por los ciudadanos que no tengan la posibilidad de adquirir el ejemplar.

Esta presentación se realizó previamente en la capital de Oaxaca en el marco de los festejos de Guelaguetza el pasado julio, y en Tuxtepec en la agencia de Santa Úrsula. Esta tercera ocasión se presentó en el centro de la ciudad en la sala de expresidentes del palacio municipal.

Artículo anterior

Gobierno Municipal de Tuxtepec presentó el libro “Flor de Piña, Visiones y Revisiones”

Artículo siguiente

Agrupación Lésbico Gay exigen a Estado Mexicano justicia por asesinato de mujer trans en Atzompa

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *