Cuenca

Centro de Salud de San Bartolo en ruinas por desvío de 14 mdp del Sector Salud de Oaxaca

CAROLINA MEJÍA

Hace ocho meses se demolió el Centro de Salud Regional de los servicios de salud de Oaxaca (SSO) ubicado en la comunidad de San Bartolo, del municipio de Tuxtepec, con la intención de edificarlo con un dinero asignado de 14 MDP, sin embargo, el recurso ya no se ejerció este año y el Centro continua en ruinas, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) de la subsección 35 en la región del Papaloapan.

El recurso fue asignado en 2017 para iniciar la construcción del nuevo edificio programada para febrero del presente año y concluir en julio, pero estamos casi en octubre y no se han iniciado los trabajos, de una obra ya licitada, detalló el secretario general de la subsección sindical 35, Isaías Ramos Arango.

“No tenemos facultad ni somos autoridad para hacer fiscalizaciones. Nos manifestamos de manera pacifica y señalamos lo que esté mal en beneficio de la propia comunidad”, además el dirigente mencionó que como trabajadores no tienen acceso a ningún documento oficial.

Son varias las actividades que se han dejado de atender al no construirse este centro, por lo cual el sindicato lanzo un mensaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que dentro de sus servicios de salud investigue “quién tomó, o desvió o dónde se quedó ese recurso”.

Como centro de salud regional tenía las funciones de atención y detección de osteoporosis, pero desde hace cuatro meses no realizan estas detecciones debido a que no cuentan con el espacio adecuado en el análisis y tratamiento de esta enfermedad común entre la población y que puede ser grave si no se detecta a tiempo.

El Centro constaba de cuatro núcleos básicos: promoción a la salud, detección y control de embarazo, detección de tuberculosis, y de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, entre otras actividades se implementaba el seguimiento de vacunación y control de niño sano.

El personal médico trabaja de manera parcial y desde la demolición se reubicaron en una casa particular desde dónde brindan algunos servicios. Este Centro atendía a la comunidad de San Bartolo y otras colonias cercanas y del casco urbano de la ciudad. Sin poder operar, las personas se quedan sin atención médica o sobresaturan otros centros como el Hospital General, enfatizó el gremio Sindical.

Artículo anterior

Diputados Oaxaqueños aprobaron cuenta pública del trienio de Antonio Sacre, "nadie solicitó auditorias"

Artículo siguiente

Basurero Intermunicipal de Tuxtepec, la esperanza de una inversión fantasma

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *