CuencaPágina3

Corrientes del PRI van por expulsión de José Murat por vínculos de lavado de dinero con Javier Duarte de Ochoa

Francisco Vásquez

Sólo unos días después que un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, sentenció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a nueve años de prisión, las redes sociales volvieron a hacer viral un audio donde le pide ayuda al exgobernador de Oaxaca, José Murat, para desviar 30 millones de pesos del Seguro Popular.

Duarte se declaró culpable en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y por eso el juez lo declaró formalmente preso.

En el audio recién vuelto a difundir, inicialmente se presentó en abril del año pasado, pero fue grabado en mayo de 2016 y contiene una conversación telefónica de menos de dos minutos donde Javier Duarte le pide al exgobernador José Murat ayuda para facturar ilegalmente 30 millones de pesos.

En la grabación, Duarte asegura tener una deuda pendiente desde 2015 con Pedro Haces Barba, dueño de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S. A. de C. V., por concepto de limpieza en hospitales de Veracruz y quien está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 29 de junio de 1981.

Durante la llamada telefónica de Duarte a José Murat le comenta: “Oye Pepe, te quiero pedir un favorzote, traigo un pedo, que incluso puede ser muy favorable”.

Continúa: “Oye, a ver, son dos, un asunto, nuestro amigo Pedro Haces, le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones, pero se los voy a pagar, se los pago mañana, mañana tengo recurso y mañana se los estoy pagando, nada más hay un temita que puede ser inclusive muy favorable”.

“Hoy tengo dinero, ya conseguí dinero del Seguro Popular, el problema es que para que opere el Seguro Popular me tiene que facturar con fecha de este año para que carguen las facturas allá en México, si él me manda facturas por 30 millones de pesos con fecha de este año”, agrega.

Murat interrumpe: “Oye, estamos en un teléfono muy complicado”, ante lo cual el veracruzano le responde que no hay ningún problema.

Este material reveló, en su momento, la colaboración del exmandatario oaxaqueño, José Murat, y padre del actual gobernador, Alejandro Murat, para desviar 30 millones de pesos provenientes de programas sociales para pagar deudas de Veracruz, el cual se llevó a cabo a través de facturas falsas emitidas en 2016, evidenciando también la relación Murat, Javier Duarte y Pedro Haces.

José Murat Casab gobernó Oaxaca entre 1998 y 2004, mientras Javier Duarte de Ochoa administró Veracruz de 2010 a 2016, y aunque sus gobiernos no coincidieron, la grabación señala una clara cooperación entre ambos para fines ajenos al interés público.

En su oportunidad, el gobierno de Veracruz, que actualmente encabeza Miguel Ángel Yunes, señaló en un pronunciamiento público que la sentencia de nueve años impuesta por un juez al exmandatario Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero lastima la conciencia del pueblo de Veracruz.

“Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos”, aseveró el gobernador durante una conferencia donde dio a conocer la postura de su gobierno ante la sentencia otorgada a Duarte.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Duarte presuntamente desvió más de 61 mil millones de pesos entre 2011 a 2016.

El gobierno de Veracruz pidió que los 40 bienes inmuebles que fueron decomisados al exgobernador sean entregados a la actual administración para reintegrarse al patrimonio del estado, propiedades que tienen un valor aproximado de 800 millones de pesos.

Por otra parte, fuentes al interior del PRI informaron que en el transcurso de la semana denunciarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador José Murat por posibles actos de corrupción y saqueo al erario en la entidad, asimismo, solicitarán su expulsión de este instituto político.

Artículo anterior

Reconoció Edil que "Cumbre Tuxtepec 20 30" todavia no tiene techo financiero asignado por Ayuntamiento

Artículo siguiente

Denunció PRI injerencia de Morena en Tribunal Electoral para recuperar pluris en Congreso Oaxaqueño

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *