Cuenca

Reconoció Edil que “Cumbre Tuxtepec 20 30” todavia no tiene techo financiero asignado por Ayuntamiento

CAROLINA MEJÍA

Este miércoles el gobierno municipal de Tuxtepec presentó a manera de evento lo que denominaron como la “Cumbre Tuxtepec 20 30”, y que, de acuerdo con el texto leído ante medios por el edil, Fernando Bautista Dávila, es una iniciativa económica para impulsar la economía, promover los sectores industriales, comercial, turísticos y de servicios, y definir proyectos e iniciativas con un compromiso social y sustentable.

La Cumbre Tuxtepec 20 30 es posiblemente una propuesta equiparable al plan mundial que promueve la ONU en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con Objetivos (ODS), y principalmente busca ser incluyente, “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, para avanzar así hacia el desarrollo sostenible”. Este plan se compone de 17 objetivos y 169 metas de carácter universal abarcando tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

Pero a diferencia de la Agenda 2030 de la ONU, el ayuntamiento habló de temas a tratar en una sola dimensión, la económica, aunque sin emitir objetivos y metas específicas, refirió a esta Cumbre Tuxtepec 20 30 como un “evento empresarial sin precedentes… una reunión de trabajo entre empresarios, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno con el objetivo de tomar acuerdos para detonar el crecimiento económico de Tuxtepec”. En el mismo tono, se presentó un audiovisual que muestra datos económicos del municipio que se presume como el segundo más poblado de Oaxaca con una derrama económica de 832 MDP por trimestre.

Al presidente municipal Bautista Dávila se le preguntó sobre los gastos operativos que implicará dicho evento, pero expresó que no se tiene previsto todavía el recurso porque es una iniciativa que se realizará por primera vez, además participarán varios empresarios locales, así como también el gobierno del estado y federal.

“Se van a dar a conocer los aspectos operativos y de logística que se realicen y exhibiremos con facturas los gastos que implique el evento. Tenemos la fecha, invitaciones y una estrategia y se presentará en su momento al igual que el monto de inversión, porque hay temas donde se debe invertir, y no importa invertir 100 cuando logremos obtener 200 para que detone el desarrollo del municipio”, dijo.

A la presentación de este evento -porque no hubo espacio para preguntas de la prensa- asistieron únicamente el sector empresarial del municipio, Cornelio Parra Montor, presidente de la cámara nacional de comercio (Canaco), Nicolás Malagón Tronco, representante del sector restaurantero, Rodolfo Cruz Arróniz, presidente de hoteles y moteles de Tuxtepec, y Rodolfo Huerta Arróniz empresario de calzado, así como Miguel Herrera, presidente del partido Nueva Alianza (Panal), seis regidores, directivos y jefes de las áreas administrativas y desarrollo urbano, de comunicación e imagen del ayuntamiento.

La presentación se realizó en el lobby del hotel Best Western, ofrecieron Coffe break, broches y folletos del evento. La “Cumbre Tuxtepec 20 30” está programada para el próximo 7 de noviembre, en dónde buscarán hacer sinergia con los tres niveles de gobierno en coinversión con la iniciativa privada para “Consolidar a Tuxtepec como el motor económico de Oaxaca”.

Artículo anterior

Colonia Sureste quedó fuera de Obras en 2018 a pesar de estar en Zona de Atención Prioritaria

Artículo siguiente

Corrientes del PRI van por expulsión de José Murat por vínculos de lavado de dinero con Javier Duarte de Ochoa

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *