Página3

879 millones de pesos en 2017 del Sexenio de Murat presentan falta de comprobación de gastos

Las principales irregularidades encontradas son falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto,

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras auditar una muestra de más de 16 mil millones de pesos que la federación destinó al Gobierno de Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades de más de 879 millones 100 mil pesos.

Mientras que el pasado mes de enero, derivado de las últimas auditorias que realizó la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la gestión del ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, detectó 21 mil 372 millones de pesos, en irregularidades financieras al gasto de recursos, los cuales, no fueron debidamente solventados por la pasada administración.

En la administración de Murat Hinojosa,

la ASF revisó la Cuenta Pública 2017 del gasto federalizado programable y a los dos informes hechos públicos por el organismo fiscalizador.

En un primer paquete, la ASF realizó 8 auditorías en las que se revisaron 8 mil 192.8 millones de pesos, de los cuales se auditó una muestra de siete mil 74.4 millones.

Ahí, la ASF la detectó irregularidades por 651.8 millones y en consecuencia se determinaron recuperaciones por 449.7 millones.

En un paquete de auditorías a la administración de Murat Hinojosa, realizó 13 auditorías a una muestra de 9 mil 864 millones de pesos, detectando irregularidades por 227.3 millones de pesos.

Las principales irregularidades encontradas son falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, pagos improcedentes o en exceso, conceptos no autorizados por la dependencia normativa, falta de amortización de los anticipos, entre otros conceptos.

El gasto federalizado programable se refiere a recursos que fueron transferidos a las entidades federativas y municipios por medio de tres modalidades programáticas que son las Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y de Reasignación y los Subsidios.

Hasta el pasado mes de enero, a la gestión del ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la ASF y la SDP detectó 21 mil 372 millones de pesos, en irregularidades financieras al gasto de recursos, los cuales, no fueron debidamente solventados por la pasada administración.

Entre las dependencias involucradas, están los Servicios de Salud, Sinfra, Turismo y Economía, entre otras, ejecutoras de gasto.

De los recursos no solventados, hasta el 2015, la ASF detectó irregularidades financieras a la administración de Cué Monteagudo por 7 mil 314 millones, de esos recursos, solo solventaron 784 millones.

La SFP detectó irregularidades por 6 mil 289 millones, de los cuales la administración de Cué Monteagudo solo solventó, 218 millones. La entonces, Auditoría Superior del Estado (ASE), 453 millones, de los cuales se solventaron 29 millones de pesos. Hasta el 2016, esos organismos detectaron irregularidades en el manejo de los recursos por 14 mil 56 millones de pesos. Y solo fue solventado en total, 1 mil 31 millones de pesos.

Sin embargo, en las recientes revisiones que dictamino al ejercicio fiscal 2016, las irregularidades que detectó la ASF ya ascendían a 13 mil 46 millones de pesos; mientras que las realizó la SFP, ascendieron a 8 mil 326 millones de pesos. Así, en total las irregularidades y presuntos daños al erario público, ascienden ya a 21 mil 372 millones de pesos, tan solo en la administración de Cué Monteagudo.

Artículo anterior

Denuncian presunto desvió de recursos de Ayuntamiento capitalino a agencias de publicidad fantasmas

Artículo siguiente

Llama Murat a votar por el sí en la consulta convocada por AMLO pese a oposición de pueblos originarios

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *