Página3

Banobras refinanciará deuda pública de Oaxaca que asciende a 12 mil 300 millones 640 mil pesos.

A esa deuda se suman los adeudos no institucionales, que en total serían 29 mil millones de pesos. No obstante, la LXIII Legislatura autorizó reestructurar los más de 12 mil 300 millones de pesos.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Jorge Antonio Benítez Calva, subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, informó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa firmará los convenios de reestructuración de la deuda pública, luego de una licitación pública, debido a que en el 2010 se contrató una deuda, la cual era ingresada en UDIS, con una tasa de interés sumamente fuerte. Hoy existen condiciones de liquidez.

Fue Banobras el cual ganó una parte importante de la licitación, informó escuetamente Benítez Calva, quien evitó dar detalles y solo confirmó que Jorge Gallardo Casas, tesorero de Murat Hinojosa firmaría este viernes los documentos del formal refinanciamiento.

En septiembre pasado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó la licitación pública de la reestructuración de la deuda pública, una vez que lo autorizó el Congreso del Estado, cuyo monto es de 12 mil 300 millones de pesos, antes instituciones bancarias privadas y del estado.

A esa deuda se suman los adeudos no institucionales, que en total serían 29 mil millones de pesos. No obstante, la LXIII Legislatura autorizó reestructurar los más de 12 mil 300 millones de pesos.

Por lo pronto, Murat Hinojosa aseguró que la deuda pública fue heredada por las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, y con la no institucional se fue a 29 mil millones de pesos.

“Será la primera reestructura que se haga en más de 10 años y esto va a permitir eliminar cargas de pago de intereses que actualmente superan los más de 200 millones de pesos anuales”, apuntó el mandatario ese día.

Con la reestructuración, afirmó que se ahorrarán recursos por pago de intereses lo que permitirá invertir en infraestructura y obra pública que requiera en el Estado.

Fue el pasado 14 de junio, cuando el Congreso del Estado autorizó al mandatario estatal refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos, que heredó de los ex gobernadores Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo.

En sesión extraordinaria, la LXIII Legislatura autorizó a Murat Hinojosa renegociar la deuda pública a partir de la reforma al decreto 723 que autorizó al mandatario estatal contratar 1 mil 200 millones de pesos ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos de septiembre de 2017.

El refinanciamiento lo operará el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Votaron a favor 30 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM, incluidos diputados de Morena. Sorprendió la votación de los morenistas.

Y es que a través de un oficio enviado por el mandatario estatal el 29 de mayo pasado a la LXIII Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo pidió reformar el contenido del cuadro establecido en la fracción I del artículo tercero, así como del transitorio tercero y se adicionen los incisos I) y m) a la fracción IV del articulo tercero del decreto 732.

Ello, implica el refinanciamiento de la deuda pública del estado a largo plazo, por el orden de los 12 mil 300 millones 640 mil pesos.

Al cierre del 31 de marzo de 2018, la deuda por:

  • Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca11 es de 1 mil 430 millones 71 mil 500 pesos.
  • En Tenedores y Certificados Bursátiles Oaxaca13, 1 mil 69 millones 198 mil 577.39 pesos.
  • Tenedores y Certificados Bursátiles OaxacaB07U, 3 mil 486 millones 301 mil 569.69 pesos.
  • La deuda con Bancomer: 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos.
  • Banco Santander, 2 mil 270 millones 820 mil 857.68 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec I, 2 mil 31 millones 791 mil 335 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec II, 260 millones 526 mil 230 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Fonrec III, 210 millones 927 mil 487 pesos.
  • Banobras Bono Cupón Cero Profise, 562 millones 951 mil 130 pesos.
  • La deuda pública a largo plazo es de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos.
  • Además de los 1 mil 200 millones recientemente contratados por la administración de Murat Hinojosa, para destinarse a la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos de septiembre de 2017.

Para ello, las y los legisladores autorizaron a Murat Hinojosa para que los recursos que deriven de los fondos de reserva con que cuenten las operaciones de deuda vigentes puedan ser refinanciados, o ser destinadas al pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado, y costo por rompimiento de fondeo de las mismas y, en su caso, para la constitución de fondo de reserva y para cubrir los demás gastos y costos de las nuevas operaciones de financiamiento que se formalicen.

Sin perjuicio, los fideicomisos públicos de fuente de pago podrán constituirse en obligados solidarios del o de los fideicomisos públicos de contratación previstos en el decreto.

Para ello, se autorizó a Murat Hinojosa para que, por conducto del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, realice el ajuste necesario a las partidas presupuestales correspondientes del ejercicio fiscal 2017(aunque esta ya feneció) y 2018, para considerar los montos que deban destinarse a la amortización, intereses y servicios derivados de los financiamientos por reestructuración y refinanciamiento, incluido el pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado.

Artículo anterior

Música para Camaleones | Nos merecemos ser el patio trasero del imperio y levantar su basura

Artículo siguiente

Integran en Tuxtepec Consejo de Prevención de Violencia contra mujeres, falta firma ciudadana del acta legal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *