Cuenca

Integran en Tuxtepec Consejo de Prevención de Violencia contra mujeres, falta firma ciudadana del acta legal

  • Aún queda pendiente la firma del acta que le dé validez oficial a la toma de protesta y especifique las acciones emergentes ante la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra mujeres donde fue incluido Tuxtepec, el pasado 31 de agosto.

 

  • El primer punto de atención se establecerá en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el segundo en el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia ‘Margarita Sánchez de Ahuja (CEAVV) que depende del DIF Municipal

 

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 

Tuxtepec, Oax.- En atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó en la entidad el pasado 31 de agosto, se integró el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el municipio de Tuxtepec.

 

El acto protocolario estuvo presidido por Concepción San Juan Cortés, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Luisa Vallejo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Fernando Bautista Dávila, Presidente municipal de Tuxtepec.

La instalación del consejo obedece a las acciones emergentes que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), ordenó poner en marcha con carácter de urgente, en los 40 municipios considerados ‘focos rojos’ ante los crecientes índices de violencia contra las mujeres, y de los que Tuxtepec forma parte.

Durante el evento, San Juan Cortés, expuso dos acciones que deberán acatarse inmediatamente en el municipio.  La primera acción, dijo, será la instalación de dos puntos de atención integrados por abogados, médicos y psicólogos que brindarán contención emocional y apoyo jurídico a las mujeres que lo soliciten. Explicó que el primer punto de atención se establecerá en las instalaciones del IMM y el segundo en el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia ‘Margarita Sánchez de Ahuja (CEAVV), instancia que depende completamente del DIF.

La segunda acción, aseguró, comprenderá la implementación de talleres en instituciones educativas de todos los niveles que informen y sensibilicen a los estudiantes en la prevención del maltrato, violencia en el noviazgo, abuso sexual y trata de personas.

Adicionalmente, San Juan Cortés, se comprometió a la difusión del número 911 como teléfono de atención a víctimas, y en el que, aseveró, se capacitará al personal y elementos policiacos en la implementación del Protocolo para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género que establece la Secretaría General de Gobernación (Segego).

En el acto estuvo presente Óscar Pérez Valdez, Jefe de Enlace Técnico y representante de COPLADE en Oaxaca. El consejo está formado por síndicos, regidores, directores y jefes de área, asociaciones civiles de Derechos Humanos, activistas y medios de comunicación de la región. Es importante señalar que, a pesar de la toma de protesta, la firma de la integración del consejo sigue pendiente, por lo que todavía carece de estatuto legal su integración.

 

Artículo anterior

Banobras refinanciará deuda pública de Oaxaca que asciende a 12 mil 300 millones 640 mil pesos.

Artículo siguiente

Han ingresado al país 7 mil migrantes centroamericanos en cuatro caravanas: Policía Federal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *