Cuenca

Cancelación de traslado humanitario en territorio veracruzano de Caravana reporta migrantes desaparecidos

La ONU-DH ha reportado en sus plataformas que está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada.

Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la Caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la Caravana están no localizadas. Según información recabada en el terreno actualmente las personas migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas, mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado en un Estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas.

Es urgente que los tres niveles de gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la Caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección necesarias, de la mano con entidades eclesiásticas, ONG y Naciones Unidas presentes en el terreno, y garantice una asistencia policíaca suficiente.
Es preciso garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CNDH, las recomendaciones de la CIDH y del Comité de Trabajadores Migratorios en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualmente cruzan el territorio mexicano.

Artículo anterior

En CaravanaMigrante detectan a 2 menores con posible dengue hemorrágico

Artículo siguiente

Proyectos de Conanp en zonas de conservación pretende ahorrar 450 mil litros de agua al año

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *