Cuenca

Proyectos de Conanp en zonas de conservación pretende ahorrar 450 mil litros de agua al año

CAROLINA MEJÍA

Pese a la abundancia de agua en comunidades de la región de la Chinantla, persiste escases de agua para manejo agropecuario, por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha impulsado proyectos de administración y economía del agua para ganado donde participan directamente los productores, en zonas prioritarias de conservación de las selvas.

Esta iniciativa consiste en obras de captación y cosecha de agua con tecnologías económicas y administración para mantener agua en épocas de sequía, y ahorrar dinero en sistemas. Se construye a base de malla electrosoldada con malla pollitera y pocas cantidades de cemento, su construcción dura 1 día y en tres el productor ya puede utilizarlo, además es una tecnología que queda dentro de la comunidad, explicó Darinel Díaz Barrios, responsable de las áreas destinadas a la conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las ventajas para el productor de elegir este tipo de obras equivalen a la venta de uno o dos becerros, además del ahorro del flete y mano de obra para darle agua al ganado. Con una inversión total de 18 mil pesos por obra, utilizándose materiales de la misma comunidad y mano de obra voluntaria de 10 personas. El ahorro de agua se calcula en 450 mil litros al año. En comparación, otros modelos de abastecimiento de agua cuestan arriba de los 60 mil pesos y mantienen una desventaja en la higiene del ganado y consecuentes enfermedades.

Hasta el momento la Conanp ha asesorado la construcción de esta tecnología de abastecimiento de agua en comunidades como Nuevo Malzaga en Santa María Jacatepec, San Jacobo y Soledad Vista Hermosa en Santiago Jocotepec, que implantan estos sistemas. Como parte de las 30 mil hectáreas de selvas contempladas en los sistemas productivos eficientes de la Chinantla, hábitat de preservación del jaguar y el mono araña.

Artículo anterior

Cancelación de traslado humanitario en territorio veracruzano de Caravana reporta migrantes desaparecidos

Artículo siguiente

Sufre venta de pan de muerto tradicional en Tuxtepec la peor caída en 40 años

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *