ComunicadosCuenca

“Eliminación de fuero constitucional sentará bases para combatir corrupción política” : Graciela Zavaleta.

  • La reforma propuesta por Morena fue aprobada en lo general, sin embargo, un bloque opositor rechazo 3 artículos constitucionales de los 6 originales. Zavaleta Sánchez dijo que es necesario impulsar dicha reforma para quitar la impunidad histórica de funcionarios y legisladores.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX.- “Durante muchos años quitar el fuero constitucional de los diputados ha sido una demanda ciudadana, por eso era necesaria la aprobación del dictamen de reforma que inicie acabando con los privilegios y enviar a los mexicanos el mensaje que la Cuarta Transformación que encabezará Andrés Manuel López Obrador como Presidente del País, tiene un compromiso con la historia”, afirmó Graciela Zavaleta Sánchez, Diputada Federal de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

En el marco de la aprobación en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Se consolidó el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de fuero e inmunidad, “ por muchos años el fuero ha distinguido el ejercicio de los

funcionarios públicos en México,  y ha sido esta figura una de las que más descrédito ha tenido, es por eso por lo que esta iniciativa que inició como medida de protección contra la persecución política de gobiernos autoritarios, hoy solo garantiza la impunidad” acotó la legisladora tuxtepecana.

 

Zavaleta Sánchez explicó que la intención es reformar el  titulo IV de la Constitución para eliminar la impunidad que significa el fuero para: o Mantener la inmunidad parlamentaria que establece el artículo 61, es decir, la prohibición de que los diputados y senadores sean reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de sus cargos.

“Se busca concretar la Reformar el artículo 111 para que ya no deba solicitarse el desafuero a la Cámara de Diputados para procesar penalmente a un servidor público de alto nivel. o Reformar el artículo 112 para establecer que un servidor público separado de su cargo, por ejemplo con una licencia, no esté sujeto a ninguna de estas reglas especiales y que podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, esto permitirá dar el paso a combatir la corrupción sin simulaciones” abundó la Diputada Federal tuxtepecana entrevistada durante la votación que definiría el primer paso a este logró propuesto por la bancada de Morena.

Dijo Graciela Zavaleta que con esta propuesta, todos los servidores públicos podrán ser juzgados por los delitos que cometan durante su encargo, manteniéndoles en libertad para que puedan seguir ejerciendo la función pública que desarrollan hasta que exista una sentencia condenatoria, “ hay una oposición que quiere mantener sus privilegios, que teme a cambiar, pero en casos profundos de corrupción en Oaxaca que con este tipo de reformas podrían sentar las bases para la transformación de nuestro sistema político y de justicia”, subrayó la Diputada, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Federal.

Aunque en lo general se aprobó en la Cámara de Diputados la eliminación del fuero constitucional, y parecía que sería avalado el cambio constitucional en su totalidad, los diputados de oposición crearon un bloque de oposición para rechazar los 3 artículos constitucionales sustanciales de los 6 que pretendía Morena que se avalaran.

 

 

Artículo anterior

Diputados locales violentan ley orgánica al no integrar Comisiones, sigue pleito interno en Morena

Artículo siguiente

Apuesta Ayuntamiento de Oaxaca por una educación con perspectiva de género con programa “Córtale a la violencia"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *