Cuenca

Ignora gobierno de Tuxtepec declaratoria de Alerta por Violencia de Género, retarda instalación recomendada por SEGOB

CAROLINA MEJÍA

A poco más de dos meses que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra la Mujer para 40 municipios del estado de Oaxaca, cuatro ayuntamientos de la región del Papaloapan, entre estos el de San Juan Bautista Tuxtepec, continúan sin instalar sus respectivos consejos municipales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

Los municipios de la región que se contemplan en alerta de género son Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec y Loma Bonita. La región ocupa el cuarto lugar en feminicidios con 34 casos en el presente sexenio, y 8 casos en los últimos dos meses desde que se emitió la alerta, indicó Aldail Nolasco Cabañas, presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi en Tuxtepec.

Asimismo, Nolasco Cabañas mencionó que la fiscalía no reconoce los 228 feminicidios ocurridos en todo el estado en seis meses, datos que manejan asociaciones y colectivos independientes de derechos humanos en Oaxaca.

Subrayó que es lamentable que los ayuntamientos no instalen sus respectivos comités de vigilancia para trabajar en disminuir este tipo de delitos contra las mujeres. Acotó que, para el caso de Tuxtepec, es insuficiente la labor del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ya que su directora Concepción San Juan Cortés -regidora electa para 2019- argumenta una falta de presupuesto para instalar el Consejo.

“No es suficiente la labor del Instituto Municipal de la mujer. No es necesario tener el presupuesto, es tener la vocación y las ganas de salir y realizar trabajo de campo para concientizar y sensibilizar a la sociedad”, agregó “Como asociación civil contamos con poco presupuestos y, sin embargo, logramos impartir talleres, salir a comunidades y municipios, externar esta problemática, concientizar en los tipos de violencia, de entre todos los temas que abarcamos con organización de derechos humanos”

La importancia de instalar este consejo municipal es para establecer puntos estratégicos de cómo prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, haciendo sinergia con asociaciones y sectores de la sociedad que puedan colaborar y armar redes a favor disminuir la incidencia de delitos por razón de género, apuntó.

Artículo anterior

Con 106 feminicidios en últimos 10 meses de gobierno de Murat, niega recursos para Alerta de Género

Artículo siguiente

Decidió el pueblo en Cumbre 20 30 que para el desarrollo Tuxtepec necesita un zoológico, parqes ecológicos y reubicar ambulantaje: Dávila

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *