Cuenca

Ingenio resguarda cantidad de pago a productores de caña, acentúa incertidumbre de inicio de zafra

CAROLINA MEJÍA

Se acentúa la incertidumbre entre campesinos productores de caña con el inicio de la zafra en Tuxtepec. El Ingenio Adolfo López Mateos no dice a cuánto pagará la tonelada de caña al productor, manifestó Filogonio Santos Gómez, presidente del Comité municipal de la CNC Tuxtepec.

Oficialmente no hay precio de la caña. El ingenio anunció el inicio de caña cruda para arrancar, pero no dicen cuánto va a pagarla al campesino. De por si el campesino gana muy poco, todas las ganancias se las quedan las organizaciones, comentó.

Si ser oficial, se dice pretende pagar a 600 pesos la tonelada más descuentos que siempre les imponen, quedando en alrededor de 380. Sin embargo, la inversión que realiza el campesino está entre los 15 y 25 mil pesos, cuya producción va de las 40 a las 80 toneladas.

Ante este panorama unos 300 campesinos de la caña adheridos a la CNC venderán su producto al Ingenio de Nopaltepec que iniciará producción en diciembre, donde se les ha ofrecido insumos, apoyos económicos, créditos para la siembra, gasolina para el traslado, además de un pago justo por tonelada, indicó el líder de productores.

El ingenio Adolfo López Mateos requiere para arrancar su producción de unas 250 mil toneladas de caña y llegar a un millón de toneladas para sacar una zafra adecuada que concluir en julio. Santos Gómez dijo que ve difícil el Ingenio mantenga una buena zafra cuando no hay caña, por ende, no hay molienda, y se augura una zafra media.

Señaló que las dificultades presentadas en la industria local azucarera, tanto por la maquinaria como en producción es por la ambición de dirigentes y empresarios entre quienes circula el dinero, a los cuales se les acabo “la gallina de los huevos de oro” con los gobiernos federales, y no han sabido invertirle.

Artículo anterior

Impartió CRDH, taller sobre protección y derechos infantiles en Jacatepec

Artículo siguiente

Instalan Comisión Municipal de Entrega-Recepción para Oaxaca de Juárez

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *