CuencaPágina3

Marina y ejército encabezan estadísticas de tortura en México, en 88% de detenciones la realizan

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- La asociación civil “Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha Oaxaca” (CodigoDH), en colaboración con World Justice Project México presentaron este día el informe “Tortura y Malos Tratos en el Sistema de Justicia Penal en México: una aproximación a su medición”, en el marco del taller “Hacia un programa Nacional de Prevención de la Tortura con Participación de la Sociedad Civil.

Ante representantes de CodigoDH, Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), así como algunos periodistas de diversas partes del país, explicaron que tienen el objetivo de integrar un análisis que contribuirá a la elaboración de insumos y recomendaciones para el “programa Nacional para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Roberto Hernández, representante de  World Justice Project México, declaró en entrevista que la tortura en el país es aplicada en forma generalizada y sistemática, datos que fueron obtenidos luego de una estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2016.

Aproximadamente el 85 por ciento de las personas que están hoy en los centros penitenciarios en el país ha sido víctima de la tortura en 18 formas de maltrato durante su detención y durante su estancia en el Ministerio Público, informó.

Asimismo, dijo que con ello corroboraron los índices de tortura -aunque esta sea ilegal-; sin embargo, el contar con los Juicios Orales ha reducido considerablemente este maltrato.

“Es un hecho que con esta nueva disposición se redujo la cantidad de tortura hasta en un porcentaje del 30 por ciento, variando de estado a estado, Oaxaca por ejemplo ha tenido resultados positivos”, mencionó.

En cuestión de quién ejerce la tortura, Roberto Hernández sostuvo que “todos torturan, el 88 por ciento de las personas que fueron entrevistadas dice que la Marina está en primer lugar, le sigue el Ejército, la Policía Federal y la que menos incidencia tuvo fue la Policía Municipal, pero todas maltratan a las personas que detienen”, aseguró.

Dijo que de acuerdo con la encuesta de INEGI, la “tortura” y “maltrato” (ambas ilegales) medidas de forma distinta, revelaron que las formas más frecuentes de maltrato son las menos intensas, como son insultos e aislamientos, en tanto que las formas intensas pero poco frecuentes e injustificadas son por ejemplo los disparos, electroshocks o violación.

“Se tortura, en mi opinión, porque las autoridades lo permiten, porque tenemos autoridades que incluso lo exigen, lo dice el maltrato tan sistemático. Si no se considerara esta acción, existe la creencia de los ciudadanos, autoridades, de que la manera de obtener evidencia incriminatoria de alguien es torturándolo, maltratándolo, y no persuadiéndolo de forma humana, de que nos entregue una confesión” puntualizó.

Artículo anterior

Contabilizan ONG´S 80 feminicidios en la Cuenca del Papaloapan

Artículo siguiente

Se une Alejandro Áviles del PRI y Ángel Domínguez de Morena para impugnar en tribunal a Laura Estrada Mauro

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *