CuencaPais

Peña Nieto abandona el poder dejando crisis histórica en derechos humanos en México

El nivel de violencia que se vive en México no tiene precedentes, desde que inició la infame guerra contra el narco en 2006 hasta el día de hoy, la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en materia de derechos humanos se viven momentos críticos.

De acuerdo con cifras oficiales, desde que inició este sexenio hasta julio de este año, se han cometido 112 mil 760 homicidios dolosos y 22 mil casos de desaparición.

derechos humanos en crisis durante sexenio de pena 1

El sexenio de Enrique Peña Nieto enfrentó severos casos de violaciones a derechos humanos. (Foto: Presidencia de México)Leer también: Durante sexenio de Peña desaparecieron casi 5 mil niños en México

Casos representativos

En el más reciente informe de labores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfatizó que el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó marcado por los casos de Iguala, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya, Chalchihuapana y Nochixtlán, como los más graves en violaciones a los derechos humanos.

Las desapariciones forzadas, violencia de género, tortura, ejecuciones, asesinato de activistas, asesinatos de periodistas, han aumentado en una proporción desmedida hasta llegar a una crisis en la que casi cuatro personas son asesinadas cada hora.

derechos humanos en crisis durante sexenio de pena 2Entre 2012 y 2017 se documentaron 247 casos de tortura, 89 desapariciones forzadas, 5 mil 086 detenciones arbitrarias y 11 ejecuciones extrajudiciales. (Foto: CC News)

Números rojos

Tan sólo en el mes de agosto se registraron dos mil 861 víctimas de homicidio, siendo el mes más violento en los últimos años, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

En materia de defensoría de los derechos humanos, la CNDH coincide en señalar que actualmente se vive un aumento de la gravedad de la situación de las garantías de las y los defensores.

El contexto de violencia y criminalidad que se vive en el país afecta notablemente el trabajo de defensa de derechos humanos debido a que los intereses de las autoridades como de los grupos criminales se pueden ver afectados por la labor de las personas defensoras.

Artículo anterior

Apuesta Ayuntamiento de Oaxaca por una educación con perspectiva de género con programa “Córtale a la violencia"

Artículo siguiente

Entregó Morena comisiones clave al PRI en Congreso de Oaxaca, acusan a Laura Estrada y Salomón Jara

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *