ComunicadosCuenca

Presentó Graciela Zavaleta iniciativa de ley para la protección de hijos de mujeres encarceladas

  • La reforma a la ley Nacional de Ejecución Penal además, atender los derechos de las madres que están privadas de su libertad, independientemente de su situación legal o jurídica.

 

 

TUXTEPEC, OAX.- La Diputada Federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Graciela Zavaleta Sánchez, presentó ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, una iniciativa de ley para la protección de los derechos de niñas y niños nacidos en centros de reclusión y de readaptación social, y la atención de los derechos de las madres reclusas quienes, no obstante, su situación legal y jurídica, no pierden ninguno de sus derechos fundamentales.

La iniciativa presentada por la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, busca atender y proteger de manera integral el derecho de las madres privadas de su libertad cuyos hijos han nacido en reclusión o viven junto a ellas mientras están en proceso o se encuentran purgando una sentencia.

“Para mí es de particular interés que las mujeres en reclusión tengan el trato y las condiciones de estancia que la ley establece. Durante los 30 años que tengo de trabajo como defensora de derechos humanos me he percatado que la mayoría de los centros de reclusión que alojan población mixta, fueron diseñados para el internamiento de varones y no cuentan con áreas especialmente destinadas a las madres y sus hijos”, explicó Zavaleta

Sánchez.

La Diputada Federal aseguró que muchas de las madres privadas de su libertad sufren maltrato, deficiencias materiales y de alimentación, además de saturación y hacinamiento extremo, lo que dificulta, dijo, el desarrollo de la maternidad.

“Necesitamos que la ley garantice alimentación suficiente y nutritiva, instalaciones especiales para atender las enfermedades de las madres y sus hijos, establecer protocolos de actuación para la atención de mujeres embarazadas que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando y capacitar al personal en temas de derechos humanos que incidan en el interés superior de la niñez”, puntualizó.

Zavaleta Sánchez señaló que, “el sistema penitenciario mexicano debe brindar la atención a madres, niñas y niños que requieren condiciones específicas para un desarrollo físico e intelectual sano y con esto asegurar plenamente sus derechos de conformidad con los estándares internacionales”.

Además, como parte de su trabajo en los centros penitenciarios, en días pasados visitó las instalaciones del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Tuxtepec, donde se reunió con el Director del penal Jaime Rito Gutiérrez, para tratar temas relacionados con las condiciones de hacinamiento en la que viven los internos y las opciones de talleres productivos que existen dentro del reclusorio.

Confiando en la experiencia de la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, las autoridades penitenciarias solicitaron el apoyo de Zavaleta Sánchez para terminar la construcción de los sanitarios y la instalación eléctrica de la Tienda de Artesanías que se ubica al exterior del Centro de Reinserción Social. Lo cual beneficiaría la readaptación de los internos pues la tienda sirve para vender los productos que ellos mismos fabrican mientras purgan su sentencia.

Artículo anterior

Segunda caravana de migrantes se queda otro día en Tapanatepec Oaxaca

Artículo siguiente

El Senado da protección social a parejas gay y elimina anacronismos del IMSS con 110 votos, y 0 en contra

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *