CuencaPais

79 por ciento de gasto en Seguridad Pública de Oaxaca se destina a pago de nóminas no a combatir la delincuencia

Oaxaca, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui regañó durante su comparecencia a los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración de Justicia.

Durante su exposición, el mando policiaco reprochó a los representantes populares que vean “la seguridad desde una perspectiva de partidos políticos”

Incluso les advirtió que “la seguridad no es para hacer política”.

No podemos negar, dijo, que las decisiones que se toman tienen efectos políticos.

El jefe policiaco les exigió no aplicar el recorte por 122 millones de pesos al presupuesto solicitado al Poder Legislativo para el 2019 por 1 mil 500 millones de pesos.

Advirtió que el recorte impactaría negativamente en las estrategias establecidas en el combate a la delincuencia.

Durante su intervención el titular de la SSP culpó de los resultados obtenidos en el segundo año de gobierno de Alejandro Murat al déficit presupuestal y al déficit en el estado de fuerza.

Ayer el funcionario tuvo un “día de campo” ante el pleno durante su comparecencia, pues los representantes populares poco o nada cuestionaron al servidor público sobre la incidencia delictiva registrada en las ocho regiones de la entidad.

Evidenció su demanda en que “todos estamos obligados a verlo (la seguridad) como un problema que nos afecta por igual”.

Recordó que en los últimos años el presupuesto de la SSP se ha destinado en un 79% para el pago de nómina, un 19% para cubrir gastos de operación y solo un 2% para gasto de inversión.

“Nuestro estado de fuerza no es suficiente para atender la problemática estatal”, justificó.

Citó que la ONU recomienda un estado de fuerza de 3 elementos por cada mil habitantes, pero en Oaxaca no se alcanza ni la media nacional que es de 1.8 que establece la Comisión Nacional de Seguridad, “la realidad es que nosotros llegamos solamente a 0.7 elementos por cada mil habitantes, por lo que se requiere contratar a por lo menos mil 400 nuevos elementos”.

Tras la llamada de atención, los legisladores solo se limitaron a preguntar sobre temas diversos, olvidándose de los índices delictivos en las ocho regiones de Oaxaca.

Feminicidios y violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, fueron los temas recurrentes que los diputados le señalaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

La diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, denunció el asesinato de 241 mujeres durante los primeros dos años de la actual administración y aseguró que persisten violaciones a los Derechos Humanos que no dan certeza a la libertad de expresión para que periodistas desempeñen su labor en Oaxaca.

El también legislador por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, expresó la urgencia que la dependencia tiene para garantizar a los cuerpos policiacos el acceso a equipos necesarios para desempeñar sus labores.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Díaz Sánchez, expresó la urgencia que en Oaxaca existe por capacitar y preparar a los elementos policiacos para poder brindar a la sociedad el acceso a una vida segura y calificó a los feminicidios en la entidad como un mal que perjudica y lastima al estado.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar, añadió al compareciente que la violencia de género representa un mal que necesita ser erradicado en Oaxaca, entidad que –denunció- ocupa el lugar número 13 a nivel nacional con mayor número de homicidio de mujeres y hombres.

Por su parte, la diputada local por Morena, Delfina Guzmán Díaz dijo a Tuñón Jáuregui que los cuerpos policiacos de Oaxaca no cumplen la certificación necesaria para poder desempeñar su labor con responsabilidad y profesionalismo.

La legisladora Elim Antonio Aquíno, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, destacó que en Oaxaca se han incrementado los delitos, señaló que de enero a junio del 2018 la entidad registró 21 mil 159 actos, los cuales no son denunciados en su mayoría debido a la desconfianza que la institución provoca a la sociedad oaxaqueña.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el actual Gobierno necesita actuar con sensibilidad política para poder garantizar tranquilidad a la población: “Es necesario que se haga una lucha frontal a la inseguridad para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, añadió.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas señaló la nula perspectiva de género que impera en el actuar de los cuerpos policiacos, lo cual se traduce- expresó- en constantes violaciones a los derechos humanos de mujeres y hombres indígenas de la entidad oaxaqueña.

Con información de Dialogos de Oaxaca…

Artículo anterior

DIF Tuxtepec informó gastó de 328 mil pesos en 2018, se contradice con 27 millones asignados en presupuesto de egresos

Artículo siguiente

Liberan a 20 detenidos vinculados a secuestros, asaltos y homicidios por incapacidad de la fiscalía

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *