CuencaPágina3

Diputados aumentan sueldos y presupuesto en el Congreso; limitan fiscalización en Oaxaca

Ivonne Mateo/CIOInforma

Contrario a la política de austeridad y combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, los diputados de Oaxaca aprobaron aumentar los recursos del Congreso del Estado; incrementar sueldos y ampliar las plazas laborales en esta área; además de disminuir el presupuesto al órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos en la entidad.

De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos 2019, aprobado el pasado 28 de noviembre, el Congreso del Estado tendrá 4.9 millones de pesos (mdp) más que en el 2018, cifra que podría incrementar a 11.9 mdp; asimismo, los trabajadores de este órgano tendrán un aumento salarial desde el 12 y hasta el 42 por ciento, respecto del 2018.

Cabe mencionar que los diputados no hicieron más que aprobar la propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pues el mandatario estatal entregó estas modificaciones a los legisladores en su Paquete Económico 2019, el pasado 15 de noviembre.

“Austeridad” sin fiscalización

El documento expone que el Poder Legislativo tendrá un presupuesto de 499.9 mdp para el próximo año. De este recurso, los diputados aprobaron 402.2 mdp al Congreso del Estado, 4.9 mdp más que en 2018; así como 97.7 mdp al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), no obstante, en los artículos transitorios, se exhorta a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a recortar 7 mdp al OSFEO.

Cabe mencionar que solo uno de los 42 diputados ha mostrado interés en la fiscalización, pues 41 diputados, 20 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la iniciativa 3de3.

Incremento salarial a burócratas

En el Tabulador de Salarios 2019 se establece la ampliación de mandos medios y superiores en el Congreso del Estado, pues se habilitan 13 nuevas plazas, quedando un total de 82. Estos empleados, señala el documento, gozarán de un incremento salarial del 12 a 17 por ciento, es decir, desde 36 a 58 mdp, dando como resultado sueldos que van desde los 139 mil y hasta los 659 mil pesos.

Lo mismo sucede con los empleados de base, a los cuales se les aprobó un aumentó de 24 al 43 por ciento, esto es de 33 mil y hasta 94 mdp más de lo que recibieron durante 2018.

Los trabajadores de confianza tendrán aumentos del 24 y hasta el 42 por ciento, es decir, ganarán desde 28 mil y hasta 58 mil pesos más a lo largo del año entrante.

Artículo anterior

21 puestos de pirotecnia detectado en Tuxtepec son de ambulantes que dirige Benjamín Tomás Miguel

Artículo siguiente

Ejército tomó control de 58 instalaciones estratégicas de Pemex donde operan Huachicoleros

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *