Cuenca

Cuenta Tuxtepec únicamente con 2 comunidades con conservación ecológica

CAROLINA MEJÍA

El territorio de Tuxtepec contempla 5 por ciento de cobertura de árboles o vegetación forestal, y cuenta con tan solo 2 comunidades que aún poseen zonas de conservación ecológica, esto de acuerdo con el ex director de medio ambiente del gobierno municipal, Luis Alberto Morales.

Son los ejidos de Bethania y Mazín Chico los que continúan trabajando en el cuidado de su territorio natural por medio de un programa de conservación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó el también ingeniero forestal.

En el caso de Mazín Chico son alrededor de mil 350 héctareas de territorio las que aún se conservan, y en Bethania se cuentan 600 Hectáreas. Por medio de acuerdos comunitarios establecidos han logrado conservar estos espacios.

La participación del ayuntamiento para la conservación ecológica con estas comunidades solo ha sido con talleres de concientización, y de acuerdo con la dirección de ecología esperan buscar estratégias de vínculo con dependencias federales y estatales para gestionar proyectos de conservación en el municipio, sin embargo, el director dijo que dependencias como Conafor y la Conanp, trabajan directamente con las comunidades, y en el caso de la Conanp únicamente colabora en municipios de Chinantla media y alta.

El gobierno municipal plantéa a mediano plazo que las comunidades destinen territorio para plantaciones artificiales o comerciales de árboles para el mejoramiento de los servicios ambientales, ante un crecimiento de la franja agrícola y pecuaria, en los casos de cambios de usos de suelo. Es decir, por cada cambio de uso de suelo, por lo menos se deben comprometer a plantar árboles, ya que el 5 por ciento de superficie forestal no alcanza a captar todo el dióxido de carbono (CO2) que se genera a nivel municipio, remarcó.

Siendo 50 héctareas al año las que por lo menos se esperan recuperar únicamente en comunidades del municipio una vez iniciado un programa de producción de plantas y reforestación desde el gobierno.

 

Artículo anterior

Morena le exige a Murat justicia para presidente municipal asesinado

Artículo siguiente

Usa PRI participación política de mujeres " declinación por caciques locales de Oaxaca lo prueban"

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *