CAROLINA MEJÍA
La Defensoría Regional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Tuxtepec mantiene un rezago con expedientes de quejas sin concluir de hasta cinco años, mismos que contemplan diversos asuntos presuntamente violatorios de derechos humanos correspondientes a todo el distrito.
Esto debido a que, por un lado, las personas no le dan seguimiento a sus quejas, acuden a interponer su denuncia inicial pero no regresan a comparecer y no concluyen sus trámites ante la instancia. Asimismo la autoridad muchas veces no cumple con la información hasta obtener un exhorto, lo que provoca que el trámite se alente. Y por otro lado, la oficina carecía de personal suficiente para dar seguimiento a todos los expedientes que se iniciaban.
La nueva encargada de la oficina con sede en Tuxtepec, Rosalba Sanchez Esteban, si bien no mencionó a cuánto asciende el número de expedientes que datan del 2013 y 2014, manifestó que este año la encomienda a nivel estado es que en las regiones se avancen en estos asuntos rezagados y los quejosos concluyan sus requerimientos, así como implementar, en ciertos casos, la modalidad de conciliación entre las partes involucradas.


