Cuenca

Nuevo gobierno de Tuxtepec: reciclaje de regidores, directores y proyectos

CAROLINA MEJÍA

En los siguientes tres años de gobierno de Tuxtepec donde repite Fernando Bautista Dávila como presidente municipal se designaron a poco funcionarios nuevos, y en su mayoría repiten personajes que únicamente cambian de funciones y sueldos. Hay ex regidores que bajaron de nivel y ya no formarán parte del cabildo pero fungirán como directores o hasta jefes de área, es decir, continuarán devengando un salario que no es precisamente el mínimo, así como directores que subieron a regidores, mientras que repiten 4 de los 15 concejales del cabildo pasado.

De acuerdo con datos del área transparencia del gobierno municipal hasta el ejercicio fiscal 2018 un concejal ganaba oficialmente entre 47 mil pesos mensuales -el caso del edil- y 29 mil 200 pesos. Mientras un director devengaba un salario oficial de 26 mil pesos al mes. Un jefe de área podía ganar más de 8 mil pesos hasta poco más de 23 mil pesos, dependiendo del área. El secretario municipal ganaba 26 mil pesos.

Los funcionarios que estuvieron como jefes de área o directores algunos subieron de funciones y con ello de salario. Es el caso de Lucía Montes Hernández, quien de ser jefa de panteones, este trienio asumió la Secretaría Municipal. El ex director de comunicación social, José Humberto Villamil es ahora regidor de servicios públicos municipales. Alejandro Ramírez Guerrero, ex director de obras públicas fungirá como director de Desarrollo social encargada de apoyos sociales, dirección que encabezó Abraham Romero Contreras el pasado bienio.

Los casos de funcionarios que continuarán en el gobierno municipal en un escalón menor son: el caso del ex regidor de seguridad pública y vialidad Julián Cruz Olivera quien ahora se relegó a otra área complicada como es la Dirección de Comercio. La ahora ex regidora de Hacienda Blanca Estela Tomás Meza, hija de Líder de la ugocp, Benjamín Tomás Miguel, se le otorgó la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información. Guadalupe Santos Guerrero, era regidora de Servicios públicos municipales, ahora es titular de Profeco. De ser regidor de educación, cultura y deportes pasó a director de dichas áreas el docente del magisterio Guillermo Guardado Campa, así como la ex Regidora de comercio, mercados y turismo Marie Clare Chávez Martínez, ahora estará encargada de la Dirección de la Casa de la Cultura, ya que por motivos de la demanda que hay contra el ayuntamiento no se pude designar a un nuevo director.

Los concejales que repetirán son Juan Luis Sánchez Marín ex regidor de Obras públicas y quien estuvo en campaña con el edil por Nueva Alianza y subió a Sindico Procurador, de igual forma la ex regidora de Hacienda y Transparencia Luz Oralia Martínez Cumplido, que ahora es Sindico Hacendaria. El hijo del abarrotero Silvino Reyes, Alberto Reyes Conti fungirá como regidor de desarrollo, económico y turismo. Gaudencio López Solís, ex director de gobernación antes de retirarse a campaña con el edil, ahora ocupa el puesto de regidor de gobernación y reglamentos. Otros regidores que estuvieron en campaña con la candidata de Morena Karina Barón, Beatriz Rivadeneyra Ramos de ser regidora de desarrollo social ahora estará en Equidad y Género, Gabriel Reyes Bejines quien era Sindico Procurador, en este trienio fungirá como Regidor de Desarrollo Urbano.

El ex regidor de gobernación y reglamentos Octavio Santana Flores físicamente no tendrá su oficina o funciones en el ayuntamiento, pero estará al frente de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (Fuhcup), que fundó el Presidente Municipal y que dejó durante el bienio al ex candidato a diputado local por el distrito Marcos Bravo. Miguel Herrera, de ser el presidente del comité directivo municipal de Nueva Alianza, fungirá oficialmente como funcionario en la dirección de gobernación. Otro que se une la lista de funcionarios como jefe de deportes es el líder de comerciantes del mercado central Daniel Santinelli Gómez, quien estuvo en franca campaña con el edil.

Otros funcionarios se quedarán en la misma área como Gerardo Ruiz Ocampo en la Dirección de desarrollo urbano. Iván Alí Elias Domínguez, continuará en Desarrollo Rural mientras que en la Dirección de servicios públicos seguirá Bulmaro Uscanga. Repiten direcciones Andrés Hervis Mayoral en la Dirección de eventos especiales, Lucio Virgen en la Dirección de agua potable, además Ibrahím Sánchez en la Dirección de Imagen y diseño. Continuará en la Dirección de Administración, Israel García Robles.

Artículo anterior

Durante entierro de presidente de Tlaxiaco asesinado , Sección 22 exige justicia

Artículo siguiente

Ejecutaron a líder de Morena en San Pedro Tututepec; suman 3 asesinatos políticos en menos de 48 horas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *