Cuenca

Rechazó Martha Regules de Morena a la presidencia de Tlacoatzintepec por presuntas amenazas

CAROLINA MEJÍA

A siete días de que debió tomar posesión la presidenta electa Martha Regules Mendoza del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, quien resultó electa por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la elección del 1 de julio de 2018 y ratificada por cuota de género como candidata por dicho instituto político en junio, se mantiene sin tomar las riendas de dicho municipio chinanteco.

Este lunes, de acuerdo con declaraciones del excandidato a la presidencia municipal por el PRI, Guillermo Regules Gutiérrez, no existe autoridad municipal hasta el momento debido a que Martha Regules Mendoza rechazó el cargo por supuestas amenazas en su contra por integrantes de su propio partido Morena, que fundó el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Pocos días después de la elección de 2018, el mismo Regules Gutiérrez manifestó ante los medios que impugnaron la elección ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por supuestas irregularidades durante el proceso electoral como compra de votos a favor de la candidata de Morena, además señaló que la candidata pedía el voto a favor de Leocadio González Calleja, edil saliente de Morena que debe entregar el cargo, y hoy segundo concejal del cabildo electo del mismo instituto político.

En entrevista con este medio, Regules Mendoza desmintió la supuesta renuncia a su cargo, y descartó amenazas para dejar la presidencia municipal, toda vez que argumentó ese día de la toma de protesta simplemente se retiró y lo que se suscitó fue un “mal entendido”, dando por entendido que gobernará su municipio junto con su planilla electa de concejales. Y afirmó que este lunes por la mañana acudió a la capital del estado a ratificarse como presidenta de Tlacoatzintepec.

Guillermo Regules, regidor electo por el principio de representación proporcional, así como Eustacio García Hernández, ex candidato de Nueva Alianza, manifestaron, en un acta levantada ese 1 de enero en ausencia de Martha Regules, que el “pueblo acordó” dejar como edil a Leocadio González Calleja, el segundo regidor electo, a Regules Gutiérrez como síndico municipal, y a García Hernández como regidor de Hacienda.

Las ciudadanas Delfina Regules Hernández, tercer concejal electa y Cecilia Gómez Mendoza, quinto concejal electa de la planilla de Martha Regules, según el acta, también se retiraron de la toma de protesta y las dejaron fuera del cabildo. El nuevo cabildo quedó integrado solo por varones. Asimismo, en su acta los excandidatos suscribieron a la Secretaria de Seguridad Pública y al IEEPCO, desaparición de poderes en caso de que no se respete la decisión del pueblo.

Piden anular elección en Tlacoatzintepec

http://www.ieepco.org.mx/aut_electas2018/

Artículo anterior

Llamado de Presidente Dante Montaño genera respuesta favorable de camioneros de Santa Lucía

Artículo siguiente

Respalda Gobierno del Estado a Presidenta Indígena que "quieren bajar" del cargo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *