Cuenca

Con sólo 500 votos, el PRD fue el gran perdedor del proceso electoral 2018 en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Con el 47 por ciento del total de votos válidos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, el edil Fernando Bautista Dávila vuelve al cargo con el partido Nueva Alianza. La coalición Morena, PT y Encuentro Social (PES), con su candidata Karina Barón Ortiz, quedó en segundo lugar con el 27 por ciento de los votos. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México alcanzó el 9 por ciento de la votación, y el partido Revolucionario Institucional (PRI) el 5%.

Este viernes después de las 8 y media de la mañana se publicó el resultado final luego del recuento boleta por boleta de los 201 paquetes electorales. Dio como resultado que el turquesa llegó a los 37 mil 553, del total de 78 mil 836 de la votación válida.

Andrés Manuel López Obrador no tuvo efecto sobre el municipio tuxtepecano, y su candidata Barón Ortíz de “Juntos Haremos Historia” con Morena, PT y PES, obtuvo 21 mil 428 votos. Sólo el partido Morena alcanzó a obtener 19 mil 071 sufragios.

Al tercer lugar quedó el partido Verde, con su candidato el odontólogo Miguel Ángel Grajales Ortiz, alcanzó los 6 mil 772. Mientras el PRI, con el líder cervecero Andrés Santiago Parada llegó a los 4 mil 39 votos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de “Por Oaxaca Al Frente”, candidatura que encabezó José Soto Martínez, logró únicamente 2 mil 965 que representan el 3.7 por ciento.

El PAN y MC fueron los que ganaron arriba de mil votos cada uno, y al PRD solo, los ciudadanos le otorgaron menos de 500 votos. Mientras que el candidato independiente, Alberto Chávez López, alcanzó los 767 votantes.

Por la mañana, luego del conteo final y a 25 horas de cumplirse el plazo de entrega del oficio de mayoría al candidato ganador y concluir el proceso electoral, el Consejo Municipal del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de Tuxtepec, no hizo entrega de la constancia a Bautista Dávila. Nueva Alianza citó a su militancia a las 6 de la tarde de este viernes en el Consejo Municipal para la entrega oficial.

Artículo anterior

Tras triunfo en elecciones, retoma Bautista Dávila el “Lunes Ciudadano”

Artículo siguiente

Por "diferencias políticas" con el presidente, se va Ramón Herrera de la Secretaria Municipal de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *