CAROLINA MEJÍA
Desde el pasado 7 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo la Encuesta Económica Intercensal 2019 que concluirá el 31 de julio, en todo el país.
Esto con el objetivo de evaluar y establecer estadísticas de la capacidad productiva entre los diversos sectores del comercio establecido y número de personas económicamente activas.
El último censo económico que se tiene en México data del 2014. Dicho censo contempló 170 mil establecimientos del sector comercio y servicios diversos en todo Oaxaca. Siendo 9 mil unidades económicas en toda la región del Papaloapan.
De los cuales destacó que en promedio contaban con 3 personas laborando pero solo una tenía ingresos, generalmente los dueños del establecimiento decían no percibir ningún ingreso propio, indicó Jorge Gómez Guzmán Coordinador del INEGI en el Estado de Oaxaca.
Este 2019 INEGI estableció levantar censos a 10 mil 400 establecimientos en la región, de las cuales solo al municipio de Tuxtepec le corresponden 4 mil establecimientos.
Durante los próximos meses se cubrirán 2 mil 800 manzanas en la región del Papalopan. INEGI contempla a nueve municipios dentro de la región productiva.
Mientras 30 personas debidamente identificadas con cuestionario, uniforme y número de contacto, levantarán las entrevistas en cada comercio en toda la región.
A nivel Estado de Oaxaca unas 69 mil manzanas en 609 localidades de las 570 cabeceras municipales serán contempladas en los censos, y cerca de mil encuestadores levantarán las entrevistas.
El 10 de diciembre INEGI dará resultado de cuántas personas ocupadas se tiene. Y para el 27 de julio de 2020 publicarán el resultado final con las 200 variables estadísticas que arrojó el Censo Económico 2019.