Cuenca

Niega Ayuntamiento de Tuxtepec información de salarios de nuevos “apoderados legales” recién nombrados en cabildo

CAROLINA MEJÍA

Nuevamente el gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, negó información a la prensa. En esta ocasión fue en la jefatura de Recursos Humanos, anteriormente se negó en el Instituto Municipal de la Mujer, sin hasta el momento obtener respuesta sobre el tema atención a la violencia de género y de la instalación del consejo por Alerta de Género. 
Este día, en recursos humanos se buscó consultar oficialmente sobre la situación salarial de los siete nuevos apoderados legales del ayuntamiento, así como de las condiciones del área y el personal que labora, a un mes y ocho días de iniciada la administración que continúa. Sin embargo, después de proporcionar los temas a dos secretarias y esperar cerca de 40 minutos al jefe de área Noé Salcedo Rascón, sin razón se nos negó acceder.
El argumento fue que para acceder a una entrevista con el jefe se tiene primero que agendar un cita con la direción de comunicación social que encabeza Eloy Pacheco López, infringiendo, de esta forma, el ejercicio de proporcionar información conforme a los artículos Sexto y Octavo Constitucional.
A Salcedo Rascón se preguntaría bajo que criterios se contrató a los nuevos abogados y qué monto devengará el ayuntamiento por esas siete personas, ya que en entrevista, luego de la sesión de cabildo donde fueron aprobados estos apoderados, el edil comentó que dicha información la maneja recursos humanos y tesorería, porque él no tenía los datos. 
Por otro lado, también se interrogaría sobre la nómina del actual gobierno. Esto debido a que en la página del portal de transparencia del municipio de Tuxtepec siguen sin aparecer estos datos de nómina y personal pese a que lo marca el artículo 70 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Sin jefes y directores capaces de atender a la prensa, y sin personal de comunicación social que grabara la entrevista ya que este día el presidente inauguraba techados en escuelas, el rechazo hacia los comunicadores fue evidente, en el marco de un simple ejercicio de rendición de cuentas.

Artículo anterior

Colectivos muxes exigen el esclarecimiento del asesinato del activista de la diversidad sexual; suman cinco en el Istmo

Artículo siguiente

Cuenta Oaxaca de Juárez con órgano para la consulta y deliberación de políticas de ordenamiento territorial

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *